La #LFT Ley federal del trabajo, no contempla los conceptos de jornada o semana reducida. Por cuaqluier número de horas laboradas, el trabajador no puede percibir menos del SMG, al amparo del art. 90 LFT.

Solo reconoce la ley laboral, un límite superior para las únicas tres jornadas laborales que existen:

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Pero cuando por necesidades del trabajo, el patrón requiere contratar a un trabajador para que labore, no la semana completa, sino por algunos días de la semana o sin que se tenga que llegar al máximo de horas permitidas para una jornada laboral, para poder dar de alta en el #IMSS al trabajador (Arts. 15-I, 27 y 34), en el Reglamento De La Ley Del Seguro Social En Materia De Afiliación, Clasificación De Empresas, Recaudación Y Fiscalización #RACERF, encontramos lo siguiente:

RACERF. CAPÍTULO VI
DE LA JORNADA Y SEMANA REDUCIDAS
Artículo 62. El patrón o sujeto obligado, al presentar el aviso afiliatorio deberá:
I. Si el trabajador labora jornada reducida, determinar el salario base de cotización sumando los salarios que dicho trabajador perciba por cada unidad de tiempo en una semana y los dividirá entre siete; el cociente será el salario base de cotización. Si el salario así calculado resultara inferior al mínimo de la región deberá ajustarse a éste;
II. Si el trabajador labora semana reducida y su salario es fijado por día, determinar el salario base de cotización sumando los salarios que perciba por los días trabajados en una semana, más el importe de las prestaciones que lo integran y la parte proporcional del séptimo día y los dividirá entre siete; el cociente será el salario base de cotización. Si el salario así calculado resultara inferior al mínimo de la región respectiva deberá ajustarse a éste
.

De esta forma, pudiera resultar factible pagar las cuotas obrero patronales en función a la jornada o dias de la semana efectivamente laboradas, con ese #SBC calculado, pero se paga todo el mes, como lo dispone el art. 29-III. La posible ventaja de este procedimiento, es calcular el #SBC que resulte proporcional a ese tiempo laborado, pero nunca daremos de alta al trabajador con un #SBC que será menor al minimo integrado, y de todos modos, se paga el mes completo.

Para facilitarnos la tarea del cálculo del #SBC (salario base de cotización, art. 27 LSS) con el que debemos dar de alta al trabajador bajo esas ciertas características, te comparto esta hoja de cálculo en línea, para semana o jornada reducidas:

Click en la flecha para ir a la hoja

Tus comentarios son leidos y bien atendidos.

Gracias por valorar el post y compartirlo.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .