(El post tiene: 595 vistas)

«Inclusión». Y mientras, los pobres trabajadores acreditados que no cuentan con las posibilidades de pago, por la bendita pandemia o que año con año, observan cómo su saldo por el crédito obtenido se eleva, porque se eleva.

El #Infonavit se preocupa por colocar créditos, sin importar si en un futuro los trabajadores los puedan/ pagar, derivado de los problemas económicos de nuestro mercado laboral.

Esto ya existía. ¿Cuál es la reforma cacareada?

«Autoproducción» es lo mismo que autoconstrucción. ¿Gran reforma enconces.

«Refinanciar» tu propio crédito con el #Infonavit. Qué absurdo. Esta «nueva» linea de crédito se evita realizando un estudio más profesional de la forma de otorgar el crédito y no siendo un instrumento tan difícil de pagar.

La modalidad de segundo crédito es oficializada, al incluirlo en la ley. Bravo. *aplauso sin ganas.

Reglas pendientes de publicar y que van a venir a complicarlo todo, como todo. Si con trabajo es difícil de pagar, ya me imagino sin relación laboral formal. ¿Alguna persona se animará a meterse en broncas con el #Infonavit, pagando un crédito que al #SAT le podría llamar la atención?

Ninguna lámina menciona algo interesante, que es que el trabajador puede dar como garantía de un crédito hipotecario particular, su saldo de la subcuenta de vivienda, la que entrará como pago en los casos en que quedara sin trabajo.

A pregunta expresa de mis alumnos #noministas, les puedo comentar, que esta reforma no impacta directamente en la elaboración de nuestra primera nómina del 2021, así que ya nos preocuparemos por otras cosas más adelante.

Felices fiestas decembrinas.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .