Problemas con modifsal de trabajadores SMG en chafa #IDSE. Asi es mis estimados amigos, porque resulta que el #IMSS…

Dentro de sus procedimientos tiene que:

Realizar las modificaciones a los trabajadores que perciben el #SalarioMinimo integrado, pero únicamente suponiendo que la base de los trabajadores es de un año de antiguedad y prestaciones de ley (aplicando el famoso factor de 1.0452 al salario minimo), por lo que si ustedes tienen  trabajadores con antiguedad mayor o prestaciones distintas a las de ley, ustedes deben realizar los avisos de modificación de salarios y presentarlos via chafa #IDSE o en ventanilla.

RACERF.- Artículo 55. El Instituto aplicará de oficio las modificaciones originadas por el cambio en los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, correspondientes a prima vacacional y aguinaldo, para aquellos trabajadores que reciban las prestaciones mínimas y tengan un año o menos de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito.
Los patrones deberán presentar sus avisos a través de los medios autorizados por el Instituto, en aquellos casos en que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los mínimos antes señalados, cuenten con más de un año de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito o cuando el trabajador reciba otras prestaciones que integren el salario base de cotización en los términos de la Ley.

El problema lo detectamos desde diciembre del 2017, cuando se incrementaron los salarios mínimos el día primero del mes, porque el instituto nos rechazaba los avisos de modificación de salarios, bajo el argumento de que ya existía un movimiento anterior y eso es cierto, un movimiento operado por el propio #Imss, por lo que en una medida por demás impráctica, el chafa #IDSE no permite de ninguna manera, sobreescribir movimientos con la misma fecha.

No queda más remedio que acudir a ventanilla, para que con una memoria USB y nuestro archivo txt de los avisos de esos trabajadores, el personal de afiliación nos reciba los movimientos con fecha 01/01/2021.

Pasos para presentar los avisos afiliatorios en ventanilla:

  1. A más tardar, el 8 de enero 2021, en la subdelegación que controla tu registro patronal, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
  2. No puedes presentar más de 5 avisos en papel, aviso de modificación de salario del trabajador. En original y 2 copias.
  3. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP).  Original.
  4. Si vas a presentar más de 5 avisos, deberá ser a través de un archivo electrónico txt. Tu sistema de nóminas debe ser capaz de generar este archivo txt. La estructura de ese archivo — lo ves aqui
  5. Presentar este formato = Sistema de Acopio Interactivo de Información Afiliatoria (SAIIA-01). En original y copia.
  6. Aunque la ficha del trámite no lo señala, vale más que prepares un escrito libre, solicitando la aceptación del instituto de tus avisos, con motivo del rechazo realizado por el IDSE, con su error 056.

Atentos pues. Gracias por compartir.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .