Todas las personas, que desde el 2017 se han acercado a este servidor a capacitarse en el uso y manejo de la #nómina, recordarán, que cuando hablamos del aspecto de la integración del salario, les presento las siguientes láminas:

Y después de escuchar la explicación, se dan cuenta de que las autoridades que impactan en la elaboración de la nómina, (fiscal y en materia de seguridad social), han estado usando de manera indebida esta nueva (relativamente) unidad de medida: la famosa #UMA.

De tal suerte, que la Procuraduría de la defensa del contribuyente #Prodecon, dio a conocer su postura en relación con este tema, por lo que les comparto el análisis sistémico, que resulta muy interesante de observar:

Y ya en años anteriores la #SCJN, también atizó un buen gancho al higado del #IMSS, al determinar que las #pensiones, de ningún modo debía ser afectadas, en el uso de la #UMA. De eso platiqué — en este post –.

Será interesante ver la reacción, no solo del #SAT, sino también del #IMSS y del #Infonavit.

¡¡La UMA debe desterrarse de las nóminas…!!



Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .