Mis estimados amigos #noministas, no pierdan de vista este recordatorio para ustedes, que tienen a su cargo el cuidado de las obligaciones patronales en materia de seguridad social #Imss e #infonavit.

Hoy es el quinto día hábil de septiembre y la Ley del Seguro Social #LSS, nos indica que:

Artículo 34. Cuando encontrándose el asegurado al servicio de un mismo patrón se modifique el salario estipulado, se estará a lo siguiente:
II. En los casos previstos en la fracción II del artículo 30, los patrones estarán obligados a comunicar al Instituto dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones del salario diario promedio obtenido en el bimestre anterior,

LSS

Y lo tenemos que correlacionar con el siguiente artículo de la misma ley:

Artículo 30. Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente:
II. Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado en ese período.

LSS

En el siguiente diagrama podemos resumir este proceso de nóminas que termina hoy:

Y para ayudarte en este proceso, tengo para ti el curso gratuito en linea de “percepciones variables”. Visita mi tienda para adquirirlo.



Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .