En la edición vespertina del diario oficial de la federación #DOF, del 12 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social, #IMSS, nos obsequia la publicación de su acuerdo ACDO.AS2.HCT.300322/68.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico, mediante el cual se aprobaron los lineamientos generales para el cumplimiento de la obligación establecida en el tercer párrafo del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social.

¿Y qué dice ese tercer párrafo de la ley?

Ah. Se refiere al envío de la información cuatrimestral, que para #IMSS, se realiza a través del #Icsoe Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados.

Perfecto. Analicemos entonces, a qué se refieren estos lineamientos:

Se reafirma la obligación de usar el portal en línea, para la presentación cuatrimestral de la información. No hay formatos documentales.

Interesante ver que #IMSS tambien publicará un listado mensual, en donde se podrán revisar los contratos reportados, con información de los contratistas, contratantes, de los contratos y de las informativas.

A través del buzón imss, el contratista permitirá que el contratante consulte la información pormenorizada de los contratos celebrados entre ellos. Nota: ¿Qué no hay intercambio de información entre ellos? Me aligeran la carga administrativa entonces.

#IMSS llevará a cabo acciones de orientación (punto 9), a fin de que se cumpla con esta obligación derivada de la reforma laboral 2021 que desapareció al #outsourcing. Y sus facultades de comprobacion, quedan a salvo, dando preferencia a la comunicación via buzon imss (punto 11).

Lo que no me gusta, es que la dirección de incorporación y recaudación hará la interpretación (a su conveniencia, espero que no) de todo lo que tenga que ver con estos lineamientos.

Quedo pendiente de sus comentarios y sigueme en mis redes sociales — aqui –.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .