En una sola palabra: «cantinflesco«. Y dejen eso mis estimados ppsoto-lectores, a Cantinflas sí le entendíamos, pero a estos funcionarios de la #STPS, no.

Para atiborrar de lodo al de por sí enrarecido medio ambiente laboral, la secretaría, en voz de quien sabe quién, ah no si, de una persona de ascendencia española que conoce poco o nada del derecho laboral, lo mismo que yo sé de baile flamenco, nos viene a plantear una guía, sacada de quién sabe dónde.

Vean ustedes:

Punto 1, aspectos básicos, tercer párrafo: «el gobierno… propuso… reglas precisas». El chiste se cuenta solo.

Mismo punto 1, cuarto párrafo: «el cambio normativo en ningún momento modifica el mecanismo
establecido»
. Esto es cierto. Solo se agregó el famoso inciso VIII al art. 127 de la #LFT Ley federal del trabajo, por lo que debemos seguir partiendo las utilidades en dos, con base en los días laborados y salarios simples devengados en esos días.

Punto 4, alcances de la aplicación del nuevo inciso VIII del art. 127 LFT. Primer párrafo, tercer bullet dice: «a los trabajadores con antigüedad menor a tres años se les deberá aplicar para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años que haya correspondido a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto que ocupan en ese momento…». Absurdo. Les pregunto a los genios de la #STPS, porque no parece ser que lo sepan: Elthon Tito y Elso Penco, los compadres que ocupan el mismo puesto, NO recibieron las mismas utilidades en los últimos tres años, porque tienen distintas incidencias de días y salario percibido, entonces, si a un nuevo trabajador con el mismo puesto de los compadres, ¿de quién debo tomar el promedio del puesto? ¿De Elthon o de Elso? Son unos g e n i o s.

¿Y el transitorio que debería haber establecido que esta reforma aplicaba hasta el ejercicio 2022? ¿Y la regla que debió haber establecido que los topes eran EXCLUSIVAMENTE para las empresas que migraron a sus trabajadores, porque ellas eran las que estaban violentando los derechos originales de los trabajadores y por eso «negociaron»?

Esta guía de la #STPS, no viene a resolver N-A-D-A.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .