Este post originalmente lo publiqué el 18 de marzo 2022, pero lo replanteo. Miren ustedes:

Ante los cambios que se avecinan del CFDI ver. 4.0, que afecta también en la nómina, los #noministas nos vemos inmersos en una situación complicada, porque se dificulta comprobar la validez o existencia del #RFC de un candidato a contratar.

De hecho, en muchas empresas, no te contratan, si no presentas alguna evidencia de tener tu #RFC y últimamente, hasta la constancia de situación fiscal #CSF,te exigen en este proceso. Totalmente comprensible. Porque se corre el riesgo de que el bendito #SAT, pretenda no hacer deducibles tus pagos de nómina, si no cuentas con la información completa en tus CFDIs de pago de salarios. Qué complicación.

Pero, al parecer, hay alguna luz en el túnel de la oscuridad del #SAT. Mediante sus video chats acostumbrados, en uno reciente, mencionaron esta problemática a la que nos estamos enfrentando y se puede escuchar un posible solución.

¿La vemos?

Por cierto, en algo que es completamente inaudito, algunas empresas, quiero pensar que por desconocimiento, están diciéndole al trabajador que «no te vamos a pagar, si no nos traes tu CSF o que coincida con tu domicilio actual«, situación que está completamente fuera de la ley federal del trabajo y puede desencadenar una rescisión de la relación laboral, con responsabilidad para el patrón. Te estás arriesgando.

Como de costumbre, leo tus comentarios aqui o en cualquiera de mis redes sociales.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .