Relaciónes tóxicas

La conexión humana es una parte importante de nuestras vidas. Sentirse amado y tener un sentido de conexión con otros contribuye a nuestra salud mental. Pero no todas las personas mejoran nuestra vida. Algunas de ellas no son buenas para nosotros. Dañan nuestro bienestar en lugar de mejorarlo. Algunos incluso pueden ser tóxicos, y es importante reconocer las señales de alerta. Las red flags son señales de advertencia que indican un comportamiento no saludable o manipulador.

  1. Comportamiento excesivamente controlador

El comportamiento demasiado controlador es una bandera roja común. Las personas que intentan controlar nuestros movimientos, decisiones o creencias están más preocupadas por lo que quieren que por lo que es mejor para nosotros.

  1. Falta de confianza

La confianza es una base importante en cualquier relación entre las personas. Una señal importante cuando los socios, amigos, colegas o familiares desconfían de nosotros.

  1. Sentir baja autoestima

Las personas más cercanas a nosotros deben edificarnos, no derribarnos.

  1. Abuso físico, emocional o mental

El abuso físico, emocional y mental son señales de alerta innegables. El abuso físico es más fácil de detectar. Pero el abuso emocional y mental puede ser igual de dañino a largo plazo.

  1. Abuso de sustancias

El abuso de sustancias es una clara red flag. Indica que una persona lucha con el control de los impulsos y los hábitos autodestructivos. Dependiendo de la sustancia, cualquier relación puede volverse tóxica rápidamente si la adicción está presente.

  1. Narcisismo

El trastorno de personalidad narcisista es una condición mental que indica obsesión por uno mismo, un sentido de importancia fuera de lugar. Puede parecer un delirio de grandeza, aunque no en un sentido clínico. Los narcisistas creen que el mundo gira a su alrededor. Y si alguien amenaza esta creencia, la agitación y el caos tienden a seguir.

  1. Problemas de manejo de la ira

Si alguien cercano a noostros tiene problemas para controlar la ira, es posible que se sienta amenazado o inseguro durante un conflicto. La falta de regulación emocional es una clara señal de alerta.

  1. Codependencia

La codependencia y el trabajo emocional resultante pueden no siempre presentarse como tóxicos. Pero la codependencia entre las personas puede ser un patrón generalizado que causa problemas como el agotamiento emocional y el aumento de la carga mental.

  1. Incapacidad para resolver conflictos.

Las personas que evitan los conflictos pueden pensar que están protegiendo a su grupo de gente de la ruina. Pero al final, solo resulta en una agresión pasiva prolija.

  1. Celos constantes

Es natural sentir celos cuando una pareja o amigo pasa mucho tiempo con otras personas. Sin embargo, eso no es una excusa para dejar que nuble nuestro juicio.

  1. Gaslighting (luz de gas)

El Gaslighting es una táctica común de manipulación. Es una forma insidiosa de abuso emocional en la que el manipulador nos hará cuestionar nuestra propia cordura o juicios. El Gaslighting hace que las víctimas de este tipo de abuso se sientan culpables independientemente de si hicieron algo malo o no.

  1. Falta de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir y gestionar las emociones. Las personas con un bajo nivel de inteligencia emocional son incapaces de captar sus sentimientos o empatizar con nosotros. Esto a menudo resulta en conflictos innecesarios o formas de manipulación.

  1. Afectando negativamente nuestra relación con familiares y amigos.

Para muchos de nosotros, nuestra familia y amigos brindan un importante sentido de comunidad. Es una gran señal de alerta si alguien en nuestra vida está afectando negativamente tu relación con nuestros seres queridos. Las relaciones saludables nunca deben ser a costa de otras relaciones saludables.

Visto en telegram


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .