Con la globalización y que cualquier persona puede internarse en el país y tratar de laborar para un patrón dentro de nuestro país ¿qué deberíamos tener en cuenta antes de contratar a una persona de nacionalidad extranjera?

Veamos el aspecto laboral primero y luego el de migración.

Artículo 7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por
ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.
No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.

Ley Federal del Trabajo

A sabiendas de que al dársele el tratamiento de «trabajador», se le deberá dar de alta en la nómina y en la seguridad social (#IMSS). La precaución es saber que ya cuenta con el permiso migratorio y con ello, la capacidad de poder contratarse como empleado, porque ya contará con su #Curp y su #RFC (tal y como lo señala esta ficha del trámite ante el #SAT –click aqui -). Y para el #IMSS, ya deberá haber solicitado su asignación del #NSSaqui –.

Ahora, toca turno del tema migratorio. Para ello, el instituto nacional de migración, es la autoridad que aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger sus derechos humanos.

Para los sujetos interesados en laborar en México, hay un centro de atención migratoria del #INM, en donde están para orientarlos. Solo deben marcar al número telefónico 800-00-46-264 para que le brinden asesoría personalizada.

El #INM cuenta con una guia para todos los interesados en ocuparse o contratar personal extranjero, asi que es interesante conocerla:

Click — aqui

Pendiente de ustedes, por si hay comentarios.

≫ ≪ •◦ ⋆ ★ ⋆ ◦• ≫ ≪


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .