¿Recibió tu empresa un aviso de emplazamiento a huelga? ¿Cuentas con sindicato debidamente reconocido y avalado por los trabajadores? La ley federal del trabajo #LFT, en su artículo 920 nos señala que el procedimiento de huelga podría iniciar mediante la presentación del pliego de peticiones, el cual debe reunir los siguiente requisitos:

  1. Se dirigirá por escrito al patrón
  2. Cuáles son las peticiones, anunciando el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas
  3. El objeto de la huelga;
  4. Señalar el día y hora en que se suspenderán las labores, o el término de pre huelga, el cual no puede ser menor a 6 días laborables.

El pliego petitorio debe:

  1. Presentarse al tribunal laboral competente (local o federal);
  2. Cuando el procedimiento de huelga tenga por objeto obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo en términos del artículo 450, fracción II LFT, se deberá anexar al emplazamiento a huelga la Constancia de Representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  3. Cuando el procedimiento de huelga tenga por objeto obtener del patrón o patrones la celebración del contrato-ley en términos de la fracción III del artículo 450 de esta Ley, se deberá anexar al emplazamiento a huelga la Constancia de Representatividad, expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o deberá de mencionarse que se tiene celebrado contrato colectivo de trabajo en la empresa, señalando el número o folio de su registro ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Y por último:
  4. Cuando el procedimiento de huelga tenga por objeto los contemplados en las fracciones I, IV, V, VI o VII del artículo 450 de esta Ley, así como el previsto en la fracción II de dicho artículo en lo que se refiere a la revisión contractual, para acreditar que el sindicato emplazante es el titular del contrato colectivo de trabajo o el administrador del contrato ley, se deberá anexar al emplazamiento a huelga el Certificado de Registro del contrato colectivo expedido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o el acuse de recibo del escrito en el que se solicitó dicho Certificado.
  5. Los plazos no correrán, hasta que el patrón sea debidamente notificado.

¿Por qué es importante conocer estos requisitos? Para que como patrones puedan establecer los medios de defensa pertinentes, ante el emplazamiento de sindicatos desconocidos o que no tienen reconocida su representatividad ante los trabajadores de la empresa.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .