«Lic. Pepe, una súper duda, no se si ya tendrá algún articulo de como proceder en la frontera, ya que a pesar de que el SAT modifico las tablas, se les esta reteniendo con el SMG en las nominas, que recomendaciones hay para no caer en los riesgos de la LFT. Gracias por su opinión.»

Los #noministas y encargados de personal de las empresas conocen lo siguiente (Ley federal del trabajo y ley del impuesto sobre la renta, respectivamente):

LFT.  Artículo 97.- Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción.

LISR.  Artículo 96. […] No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

Por tanto, lo que comentan mis estimados usuarios en la pregunta inicial, es a todas luces incorrecto, por parte de quienes estén efectuando retenciones a los trabajadores de salario minimo. Resulta evidente que si el trabajador de salario minimo recibe otras percepciones gravables, por la suma de todos sus ingresos, a esos sí se les hace la retención en caso de resultar.

No olviden mis estimados ppsoto lectores, que existen dos salarios mínimos, tal y como la #CONASAMI lo anunció y de lo que platiqué en — este post –.

Por tanto, aunque el SMG de la frontera se estableció en la resolución de la #Conasami (comisión nacional de los salarios mínimos), su determinación y aplicación como salario mínimo es posible, en tanto lo señala la propia #LFT:

Artículo 92.- Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen…

Que fue precisamente lo que ocurrió desde que ese salario fronterizo fue creado.

Conclusiones.-

  • Los salarios mínimos no son objeto de retención y mucho menos de #ISR (impuesto sobre la renta).
  • Los salarios mínimos 2023 son dos: SMGeneral y el SMGFronterizo.
    A ninguno de estos salarios se les hace retención. No hay impacto negativo alguno al trabajador, en relación con el #ISR, porque no se le hace les hace ningún cálculo. Ni al de la frontera, ni al del resto del país.

Gracias por compartir y valorar el post.

El post tiene: 3.741 vistas

salario minimo isr

Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .