
#RecomendacionesDomingueras – Sucedió en MX Tenochtitlán
Historia
En el año Ce Tochtli (uno conejo), es decir el año de 1453, una hambruna azotó al Valle de México, lo cual tiene registro en el Códice Chimalpopoca, donde se estipula que todo “se aconejó”, e incluso algunos tuvieron que emigrar a tierras totonacas:

«…es decir, se apropió de todos los males de un signo astrológico desventurado como sería uno-conejo, o se fue con los totonacas. Entonces estaba la guerra de los chalcas en todas las cercas del monte (quauhtenampan); y por esto cesó, ya no se hacía la guerra. Hubo hambre tres años; ya no se daban los mantenimientos».
Por tal razón los habitantes del Valle de México tuvieron que irse hacia tierras más cálidas, donde las inclemencias del tiempo no habían hecho estragos. Los que se quedaron vendían su libertad a cambio de comida, muchos otros vendieron a sus hijos con los totonacas, hecho que describe Torquemada en su “Monarquía Indiana”:
«…de aquí resultó una grandísima hambre, y tanto, que llegaron estos pobres mexicanos a comer raíces, de rulin y otras raíces de yervas silvestres, por no tener cosa que comer; y llegó a tanto la penuria, que se vendían los unos a los otros, por precio de maíz: y viendo el rey y su concejo, que esto pasaba, y que era fuerza pasara así, porque de todo punto no perecieran los mexicanos, dieron permiso, de que ya que se hubieren de vender por esclavos, fuese el valor y precio de una doncella, cuatrocientas mazorcas de maíz, que desgranadas hacen una hanega, o poco menos, y el de un mancebo, o mozo, fuesen 500 mazorcas».
A tal grado llegó el desastre, que en Tenochtitlan se tuvo que legislar para permitir a su población emigrar, pues para el 8vo mes de hambruna, las reservas imperiales comenzaron a agotarse y multitudes enormes tuvieron que abandonar el Valle de México, uniéndose a la multitud que fue vendida por comida. Sin embargo, ya que la sequía era provocada por heladas, quienes decidieron marchar tuvieron que enfrentarse a «la plaga del cielo», es decir el frío, que mató a muchos de los que iban en la caravana.
Fuente: Salon del conocimiento — telegram
El post tiene: 15 vistas
