Obtener (o conocer) el NSS x internet. En cuestiones de #IMSS básico, una de las obligaciones que tiene cualquier persona física o moral cuando contrata a otra persona física de manera subordinada, es darla de alta en el #SeguroSocial (LSS, art. 12-I).

Todavía recuerdo cuando dábamos de alta a un trabajador a través del antiguo formato afil-02:

NSs x internet

Al trabajador no le pedíamos nada, si acaso su solicitud printaform y de ahi tomábamos los datos indispensables para requisitar el formato, acudir a ventanilla de afiliación y regresar al otro día por el acuse de recibo sellado y le dábamos al trabajador su copia, su hojita rosa.

Y así comenzaron los problemas: Nombres equivocados, fechas incorrectas. Lo estamos viviendo actualmente: Duplicidades, homonimias, etc, etc.

Con la llegada de la tecnología, el #IMSS lanzó desde hace pocos años una aplicación vía web. para que consultemos si un trabajador ya está registrado en la base de datos del instituto (SINDO – Sistema Integral de Derechos y Obligaciones, que es utilizado por el área de servicios de afiliación y vigencia de derechos).

A dónde hay que acudir, es a http://www.imss.gob.mx. Luego seleccionamos la sección –> «derechohabientes» y en la rueda de opciones –> «empleo».

conoce nss
conoce nss
conoce nss

Para el siguiente paso, debemos contar con la CURP  y el correo electrónico del trabajador.

conoce nss

Si el trabajador ya cuenta con su NSS (número de seguridad social), el sistema enviará un correo al trabajador, para que confirme la solicitud realizada y una vez que continúa, podrá imprimir sus evidencias de registro, como son los siguientes:

conoce nss

IMPORTANTE:

  • Trabajador: Guarda estos comprobantes porque los debes entregar cuando quieras contratarte con algun patrón.
  • Patrón: Ya con los datos de la respuesta del portal, es con los que damos de alta en el #IMSS al trabajador.
  • En mi caso, mi patrón deberá darme de alta con la letra «Ñ» en mi segundo apellido, porque así lo tiene registrado el instituto. Si acaso apareciera con el caracter #, tendría que usar este caracter.

¡¡Misión cumplida…!!

Gracias x compartir y valorar el post.

El post tiene: 511 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .