Sin importar el tipo de patrón que seas, el #ISN es una contribución de carácter estatal, la cual deben pagar las personas físicas y morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.
Cada entidad federativa tiene la facultad de imponerlo a estos patrones.
Al tratarse de un gravamen de caracter local, la tasa de este impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones, varía de acuerdo con el estado en donde la empresa esté establecida por ser donde se llevan a cabo las prestaciones del trabajo personal subordinado. Del mismo modo, las leyes que respaldan a este impuesto son varias y se encuentran en el código financiero o ley de ingresos estatal de cada estado.
Cada disposición fiscal determina también la fecha de cumplimiento, que normalmente es el día 17 o hábil que corresponda de cada mes.
Conceptos que se consideran
Al declarar el impuesto sobre nómina se incluyen como ejemplo, las siguientes prestaciones del mes vencido anterior:
- Salarios
- Horas extras
- Bonos, premios
- Primas de antigüedad
- Comisiones
- Compensaciones, gratificaciones
- Aguinaldo
- Indemnizaciones
- Primas vacacionales, etc.
No se incluyen los pagos por previsión social, es decir para satisfacer alguna contingencia o para elevar el nivel de vida o calidad del trabajador o de su familia.
En algunas entidades se incluyen los pagos de asimilados a salarios. Cuidado.
En la mayoría de los estados, se elabora en linea una línea de captura, que se puede pagar no solo en el portal de gobierno estatal, sino en también en bancos en linea y en otros diversos establecimientos comerciales.
Ejemplo. Para #CdMx, hay que acceder y registrarse en el portal https://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/
Aqui el manual de usuario, para registrarse y obtener su linea de captura de pago de esta contribución: https://acortar.link/l43YWp
Si gustas agregar a tu estado en la siguiente hoja, para completar la información para todos.
El post tiene: 56 vistas