Ante la #OlaDeCalor de esta temporada de verano, el #IMSS advierte sobre los riesgos de comer ciertos alimentos, por ejemplo, el pollo, debido a que suele descomponerse rápidamente y esto puede causar intoxicaciones a la familia.

El instituto informa a la población la importancia de manejar y cocinar correctamente el pollo, ya que de no hacerlo se pone en riesgo la salud al provocar una intoxicación alimentaria.

El pollo es uno de los alimentos más consumidos por las familias mexicanas, sin embargo al no manejarlo de forma adecuada puede traer enfermedades por las bacterias que puede contener como Salmonella.

La infección por alguna de ellas puede darse al consumir la carne contaminada que está cruda o no está bien cocinada.

Por tal motivo emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Verificar la fecha de caducidad del producto y refrigerarlo adecuadamente.
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar el pollo.
  • No lavarlo crudo, ya que al ponerlo bajo el chorro del agua, sus jugos salpican y contaminan otros alimentos, utensilios o superficies con los que tengan contacto. Incluso pudieran contaminarse alimentos listos para comer que se encontraran cerca.
  • Usar una sola tabla para picar el pollo crudo y lavarla, así como los utensilios que se utilicen para su manejo (cuchillos, platos, etc.), con agua caliente y jabón inmediatamente después de usarlos.
  • Nunca colocar otros alimentos sobre la tabla de picar, utensilios o cualquier superficie que contenga o haya tenido pollo crudo, para evitar la contaminación cruzada.
  • Refrigerar o congelar el sobrante dentro de las dos horas siguientes de haberlo cocinado (o dentro de una hora si la temperatura del ambiente supera los 32°C) para evitar que las bacterias crezcan con rapidez a temperatura ambiente.
  • Nunca se deben ingerir productos que tengan mal olor, aspecto desagradable o que hayan rebasado la fecha de caducidad.

Explicó que los principales síntomas de intoxicación por alimentos son:

  • Fiebre. * Diarrea. * Heces con sangre. * Vómito. * Mareos

A cuidarse mucho por favor.

Que sigas pasando un buen domingo.

El post tiene: 12 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .