Con esta modalidad, podrás comprar un terreno para después construir tu casa de forma gradual y modular conforme a tus necesidades de vivienda actuales y futuras.

Requisitos para tramitar esta modalidad:

  • Ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
  • Contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno. En caso de que no cuentes con este documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.
  • Contar con Constancia de uso de suelo, para lo que podrás presentar:
  1. Documento emitido por la autoridad correspondiente en el que se demuestre sin lugar a duda el uso de suelo del terreno;
  2. El título de propiedad que se use para la inscripción y formalización del crédito;
  3. Boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo, o
  4. Constancia de zonificación, Plan parcial de Desarrollo o cualquier otro documento similar emitido por la autoridad a la que corresponda asignar el uso de suelo al área polígono que comprende el terreno.
  5. Se podrán considerar uno o varios de los documentos antes mencionados para determinar el uso de suelo. Solicita estos documentos a tu vendedor, ya que son básicos para tu avalúo.
  • Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, contando como mínimo con: centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
  • Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público. Para cumplir con este requisito podrás presentar el documento emitido por la autoridad competente de acuerdo con la localidad de que se trate, que garantice la factibilidad de los servicios públicos o que en su caso acredite que estos servicios públicos ya se encuentran instalados, para su explotación, uso o aprovechamiento. Además, dichos servicios públicos podrán ser prestados de manera directa por el Estado o indirectamente a través de una concesión, siempre y cuando esta última este legalmente otorgada.
  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida. Esta información se verifica al momento de realizar el Avalúo o Dictamen técnico del terreno. Considera que el costo de este documento corre por tu cuenta.
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, verificado en los recibos correspondientes.
  • Tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
  • En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones, es decir, banquetas, camellones y espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar del que se trate.
  • Y cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde desees adquirir el suelo de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.

Más características de este financiamiento especial:

Las alternativas de financiamiento que el Infonavit tiene disponibles para la compra de terreno son Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit.

El monto de crédito, tasa de interés y en general las condiciones financieras se determinarán con base en tu situación personal. Si eliges la opción de Cofinavit podrás sumar el crédito que te otorgue la entidad financiera.

Toma en cuenta que el monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra.

El plazo de tu crédito será a tu elección desde 5 hasta 15 años. Considera que la suma de tu edad más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años y si eres mujer no debe exceder de 75 años. Toma en cuenta que, a menor plazo seleccionado, se disminuye el monto de crédito a otorgar por el Infonavit, lo cual permite que más adelante puedas disponer de otro crédito para construcción en el terreno.

Podrás liquidar el crédito de manera anticipada o realizar prepagos sin ninguna penalización.

Debes saber que el terreno queda como garantía de pago del crédito.

Además, cuentas con apoyos como: seguro de vida, seguro por incapacidad (total y permanente), fondo de protección de pagos y prorroga en caso de pérdida de empleo.

Haz tu precalificación en el portal de “mi cuenta infonavit“.

Suerte.

El post tiene: 22 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .