Infonacot, es el Instituto del fondo nacional para el consumo de los trabajadores, y se creó por decreto presidencial, publicado el 2 de mayo de 1974, como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamientos accesibles, para la adquisición de diversos bienes y servicios.

Esta institución inició desde entonces su importante labor de otorgar créditos para adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementando su bienestar y el de sus familias.

Posteriormente, el 24 de abril de 2006 abandonó su figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De conformidad con el Artículo 1 de dicha Ley, el #INFONACOT, es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la #STPS, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

Hoy en día el  INFONACOT es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

Veamos este fundamento de la afiliación a este instituto, por parte de los patrones ( Ley Federal del Trabajo #LFT):

Por tanto, amigo mío, si tu empresa no está debidamente afiliada, porque al momento de una inspección por parte del inspector del trabajo, este funcionario hace esa observación, tu empresa se hace merecedora a una sanción que va de los 50 a las 5,000 umas (art. 1002 de la #LFT).

Ok. ¿Cómo cumplo con afiliarme como empresa? Aqui te dejo el manual que nos da ese organismo del sector laboral:

En post futuro, comentaré del crédito al consumo, que otorga esta institución al trabajador. Por mientras, eso es to, eso es to, eso es todo amigos… <-léase con la voz de Porky pig.

El post tiene: 120 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .