En la Ley del Seguro Social #LSS, encontramos que la modalidad de pago de rentas vitalicias, se ofrece a los trabajadores próximos a pensionarse siempre y cuando sean de la generación «Afores«, es decir, que hayan comenzado a cotizar a partir del 01/07/1997 en adelante, que tengan en 2023 la cantidad de 800 semanas cotizadas — ver este post –, tengan 60 años cumplidos (para solicitar la pensión por cesantía) y queden privados de trabajo (no por renuncia) y que sea pagada a través de una seguradora.

Actualmente hay siete aseguradoras que ofrecen el servicio de pago de pensiones ley ’97, a través de la modalidad de renta vitalicia, de las cuales, sólo tres están trabajando con nuevos contratos de los trabajadores interesados, y luego como detalle adicional, dos de ellas concentran el 76 por ciento de las solicitudes, por lo que el #IMSS considera la posibilidad de crear su propia aseguradora, por lo que está contratando despachos de asesoría (a mi no porque soy pequeño), que le ayuden a “identificar socios potenciales” para constituir esa aseguradora a través de una alianza estratégica.

La pensión de retiro Ley ’97 de renta vitalicia, es financiada por el ahorro acumulado por el trabajador en su cuentas de afore, que se entrega a la aseguradora para que pague una pensión mensual al interesado por cesantía en edad avanzada, al cumplir los 60 años (si así lo decide), o por vejez, al cumplir los 65 años.

Este sistema de renta vitalicia está resultando ser poco atractivo para los futuros pensionados y segun estudios de la #CONSAR (comisión nacional de sistemas de ahorro para el retiro), está resultando demasiado caro.

¿Qué aseguradoras están trabajando la modalidad de «rentas vitalicias»? Profuturo GNP Pensiones, Pensiones Banorte y Pensiones BBVA.

Y viendo esta imagen preparada por la #CONSAR, ninguna de las dos modalidades de pensión de retiro, es para nada atractiva.

Amigos trabajadores mejor conocidos por ser generación «afore», su panorama es sombrío.

El post tiene: 52 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .