Como hay gente que usa titulos extravagantes para llamar la atención a la lectura. Pues, si ellos lo hacen, ¿yo por que no?

¡¡Venga pues a consultar su «guia definitiva para dar de alta a un trabajador en el instituto mexicano del seguro social #IMSS»!!

1.- ¿Por qué se debe dar de alta a un trabajador en el Imss?
Porque asi lo señala la norma legal.

1.1 Nuestra Constitución. Art. 5o, es un derecho humano, el poder trabajar.
Art. 123 – A, regula la relación laboral entre un patrón y el trabajador; y en su fracción XXIX, se indica que la Ley del Seguro Social es de utilidad pública y está encaminada a la protección y bienestar de los trabajadores.

1.2 La Ley del Seguro Social #LSS.
Porque en su art. 12 fracción I, indica que el sujeto de aseguramiento en el régimen obligatorio del seguro social es el trabajador y en el art. 15-I, se obliga al patrón a inscribir a su trabajador en un plazo máximo de 5 días hábiles.

2. Qué necesito para dar de alta al trabajador en el IMSS?

2.1 ANTES de contratarlo y ANTES de dejarlo entrar a trabajar, le debes pedir que te entregue algún documento oficial del #IMSS, en donde se vea su nombre y su número de seguridad social, con el que está registrado. Pídele por ejemplo, el documento que arroja este portal — aqui –. Sin esto NO se contrata.

2.2 Puede el trabajador descargar la app «imss digital» y una vez que se registre, que consulte su NSS, le tomas un screenshot y listo. Sin esto, NO se contrata.

3. Armas el expediente laboral: Identificación oficial, comprobante de domicilio, de estudios; su CURP, elaboras su contrato de trabajo, le pides su constancia de situación fiscal CSF (otro documento indispensable) y lo das de alta en la nómina. Todo esto, ANTES de que empiece a trabajar.

4. Calculamos el #SBC salario base de cotización. Apóyate con la lectura de — este post

5. Ahora si, procedemos a darlo de alta en el IMSS.

5.1 Via ventanilla en la subdelegación:

Por reglamento, en ventanilla solo te reciben hasta 4 avisos afiliatorios (lleva original y 4 copias, por si acaso) y tu tarjeta patronal.
Puedes llevar también un archivo txt con cualquier numero de avisos afiliatorios. Normalmente, tu sistema de nóminas te ayuda con este archivo. En este ejemplo de la imagen siguiente dice exportar a idse, pero se trata del mismo archivo txt que se puede presentar en ventanilla.

Ya una vez que tengas el txt, lo acompañas del siguiente formato SAIIA (original y copia, más tarjeta patronal):

5.2 A través de #IDSE imss desde tu empresa.

Todos estos datos YA los tienes al momento de contratación. Un detalle inaudito: en el campo que dice «salario diario integrado (sdi)», debería decir «salario base de cotización (SBC)». No conocen su propia ley, artículo 27: «El salario base de cotización se integra…».

6. NOTA IMPORTANTE: En cualquier presentación de avisos afiliatorios, se les pide a ustedes mis queridos ppsoto-lectores, que revisen una y otra vez lo que van a presentar/enviar al IMSS, porque los errores cuestan caro. Les comento que hay forma de corregir esos errores, pero ya conoces a los de ventanilla lo amables y buena cara que son. Para qué hacer un re trabajo. Hagamos las cosas bien, con cuidado y a la primera.

Atento a tus comentarios y gracias por compartir.

El post tiene: 73 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .