El Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS) es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y seguridad social de los mexicanos; su impacto solo se puede dimensionar si pensamos en el alcance que tiene en todo el país gracias a su infraestructura, sobre todo, gracias a su gran capital humano de más de 500 mil trabajadores.
Dentro de su personal, el #IMSS cuenta con los Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (#TAOD), cuyo objetivo es atender las peticiones de los derechohabientes.
Los #TAOD brindan orientación en diversos trámites médicos, como es la apertura de expediente para la atención médica; referencia a consulta de especialidades en segundo y tercer Nivel; expedición de incapacidades, además de trámites para el registro de trabajadores, continuación voluntaria en el régimen obligatorio (la famosa modalidad 40); en cuanto a la incorporación al Seguro de Salud para la Familia, pago de subsidios por enfermedad general, subsidios por riesgo de trabajo (incapacidades para el trabajo); pensión por cesantía en edad avanzada, pensión de vejez, pensión de viudez, pensión de orfandad, pensión de ascendientes y pensión por Invalidez.
Con el fin de brindar una orientación homologada y veraz, el personal TAOD recibe capacitaciones continuamente por parte de personal experto de las direcciones normativas y atiende más de 6 millones de orientaciones al año. Debo reconocer -opinión del Lic.PpSoto-, que esta es la única área homogénea del instituto.
Este personal se encuentra facultado para atender las gestiones solicitadas por la derechohabiencia a través de la vinculación y trabajo en equipo con las áreas médica y administrativa.
Su labor es tan importante, que el #IMSS, instruyó fortalecer su desempeño y presencia en las unidades, por lo que hoy se cuenta con mil 763 TAOD que atienden en mil 37 módulos ubicados en las unidades de medicina familiar #UMF, hospitales, unidades médicas de alta especialidad y subdelegaciones del #IMSS en todo el país. (Amigo trabajador, pregunta por estos empleados del Imss, antes de hacer cualquier trámite que necesites -nota Lic.PpSoto).
El personal TAOD se encuentra certificado y cuenta con un protocolo de atención denominado «Atención al Usuario», basado en la cultura del buen trato. (Cierto, me consta, -nota Lic.PpSoto).
Todas las peticiones recibidas se registran en el Sistema de Atención a la Derechohabiencia, con el fin de identificar las áreas de oportunidad y enviar informes cualitativos y cuantitativos a las direcciones normativas que permitan la toma de decisiones, encaminadas a la mejora continua en los servicios que ofrece el Instituto.
Es así como, en el marco del 80 aniversario del IMSS, reconocemos la labor del personal de Atención y Orientación a la Derechohabiencia que brinda un trato personal y humano, con el objetivo de impactar de manera positiva en la atención y cumplir la misión del IMSS, como servicio público de carácter nacional para el bienestar de todo los trabajadores y sus familias.
POR MTRA. GABRIELA PAREDES OROZCO
TITULAR DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DERECHOHABIENCIA DEL IMSS
El post tiene: 17 vistas
¤══════§⟬⋆★⋆⟭§══════¤ ¤════§⟬⋆⋆★⋆⋆⟭§════¤ ¤══════§⟬⋆★⋆⟭§══════¤