En un mercado laboral como el nuestro, un día tienes trabajo y al siguiente te quedas sin él. Pero ¿qué pasa si por ese motivo no puedes seguir pagando tu crédito del #Infonavit?

Antes de solicitar un crédito a este Instituto, es importante revisar cuidadosamente las condiciones del contrato y las repercusiones que pudieras tener por no realizar los pagos. esto es, porque el Infonavit opera de manera similar a un banco, el incumplimiento de un pago puede resultar en cargos por intereses moratorios y otros problemas adicionales.

¿Qué pasa si no hago mis pagos del crédito?
En caso de que tú como acreditado no puedas realizar el pago mensual requerido, el Infonavit se reserva el derecho de embargar la propiedad. En caso de que se incumplan los términos del contrato, el Instituto tendrá que esperar cuatro años de falta de pago para poder adquirir la propiedad. Pero no te angusties, no es tan simple ni es sencillo, es decir, el instituto tendría que interponer una demanda de carácter civil y que el resultado del juicio sea en su favor. El tribunal no resuelve de inmediato. Burocracia pues.

La demanda la interpone el Infonavit por la propiedad no pagada. Por eso, en caso de que no se realice el pago, el inmueble será vendido en subasta para satisfacer el adeudo. En caso de que la propiedad no se venda, el Infonavit se quedará con ella como forma de pago.

Precauciones
Si no aparece saldo en tu estado de cuenta del Infonavit, tu cuenta de crédito se ha dado de baja. Tienes la opción de presentar una demanda en vs del instituto si consideras que se han violentado tus derechos. Puedes consultar si tu domicilio ha sido adjudicado ingresando a la página «mi cuenta infonavit».

Una vez concluido el proceso de embargo, tu crédito con el Infonavit quedará cancelado y ya no serás responsable de pagarlo. Si el juicio no prospera, no solo perderás la posesión, sino que también corres el riesgo de ser desalojado, si es que aun habitas la vivienda.

Actúa con responsabilidad y busca posibles respuestas.
Cuando pagar tu crédito Infonavit se vuelva difícil, asegúrate de mantenerte informado y actuar de inmediato. Si quieres conservar tu casa, es necesario que prestes atención a los plazos, busques la asesoría del mismo instituto por tener esos problemas de pago y utiliza las opciones y alternativas que te ofrece el mismo Infonavit. Por ejemplo, en — este post –, hablé acerca de tus problemas de pago y como tratar de solventarlos.

Mantén una actitud informada y responsable para proteger tus intereses y procurarte un futuro patrimonial estable.

≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ── ≪


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .