En diciembre tenemos la costumbre de adornar nuestro hogar y sitio de trabajo con adornos y luces navideñas. El espíritu navideño se respira y nos sentimos parte de él cuando ponemos el árbol con sus esferas y sus luces navideñas. Estas últimas las colocamos en el árbol, en las paredes, y ventanas y en los tejados de las fachadas. Como toda instalación eléctrica, debemos tomar precauciones para evitar ser víctimas de accidentes e incendios por sobrecalentamiento de las series de luces navideñas. Aquí nuestras recomendaciones.

  • Si usas series de años anteriores, asegúrate de que los cables están en buen estado, sin grietas ni desgastes, ni cortes, y con sus clavijas en buen estado.
  • Si compras luces nuevas, asegúrate de comprarlas en sitios establecidos, pues así tendrás la certeza de que cumplen con las NOM obligatorias para este tipo de  luces. Las luces piratas, que pueden ser muy baratas, son de alto riesgo: se derriten, se sobrecalientan y no tienen mecanismos de apagado automático en caso de corto circuito.
  • Si pones luces exteriores, asegúrate de que sean para dicho uso.
  • Procura usar luces tipo LED, estas son las que generan menos calor y su consumo de electricidad es muy bajo en relación con los foquitos navideños tradicionales.
  • Evita multi contactos, es mejor usar un No Break y supresor de picos.
  • Se precavido con los cordones, para evitar que mascotas, bebes o adultos mayores se tropiecen.
  • Si sales, nunca dejes las luces prendidas, esto es hasta una obligación.
  • Los árboles naturales de navidad tienden a secarse aun cuando tengan base con agua, es muy cuidadoso para evitar sobre calentamientos de las ramas, este es el riesgo más alto del uso de luces navideñas en árboles que están secos.

El post tiene: 20 vistas

¤══════§⟬⋆★⋆⟭§══════¤ ¤════§⟬⋆⋆★⋆⋆⟭§════¤ ¤══════§⟬⋆★⋆⟭§══════¤


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .