Curso *gratis Previsión social ¿En cada nómina?

o accede para ver este curso.

La previsión social es una serie de prestaciones muy buscadas por los patrones y muy apreciada por los trabajadores.

En este minicurso, veremos los puntos más interesantes para dilucidar su aplicación en las empresas.

¿Qué es la previsión social? ¿Por qué es tan buscada por los patrones, para otorgar a sus trabajadores? ¿Y por qué es utilizada de manera incorrecta?

Bien, vamos por partes. Partamos de la definición de este concepto.

¿La buscamos en la Ley Federal del Trabajo #LFT? Mmmmm, no está. Vayamos entonces a la Ley del Seguro Social #LSS. Caray, tampoco aparece. No me digas que entonces habrá algo en la Ley del ISR #LISR. Pues si, extrañamente, SI.

Artículo 7. […] Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.LISR

De este párrafo inferimos cuáles son algunas de las características de la PS:

  • La previsión social es extraordinaria, es decir, no es una prestación «constante».
  • Atiende a resolver «contingencias», es decir, sucesos que no se puede evitar su ocurrencia y que afectan la economía inmediata del trabajador.

Continuando con el aspecto fiscal, la propia #LISR señala los requisitos para que los gastos de previsión social que se erogan en favor de los trabajadores, sean deducibles a su vez, para el patrón:

Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:
XI. Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.
Para los efectos del párrafo anterior, tratándose de trabajadores sindicalizados se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general cuando las mismas se establecen de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo o contratos ley.
Cuando una persona moral tenga dos o más sindicatos, se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general siempre que se otorguen de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o contratos ley y sean las mismas para todos los trabajadores del mismo sindicato, aun cuando éstas sean distintas en relación con las otorgadas a los trabajadores de otros sindicatos de la propia persona moral, de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo o contratos ley.
En el caso de las aportaciones a los fondos de ahorro, éstas sólo serán deducibles cuando, además de ser generales en los términos de los párrafos anteriores, el monto de las aportaciones efectuadas por el contribuyente sea igual al monto aportado por los trabajadores, la aportación del contribuyente no exceda del trece por ciento del salario del trabajador, sin
que en ningún caso dicha aportación exceda del monto equivalente de 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año y siempre que se cumplan los requisitos de permanencia que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.
Los pagos de primas de seguros de vida que se otorguen en beneficio de los trabajadores, serán deducibles sólo cuando los beneficios de dichos seguros cubran la muerte del titular o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, que se entreguen como pago único o en las parcialidades que al efecto acuerden las partes. Serán deducibles los pagos de primas de seguros de gastos médicos que efectúe el contribuyente en beneficio de los trabajadores.
Tratándose de las prestaciones de previsión social a que se refiere el párrafo anterior, se considera que éstas son generales cuando sean las mismas para todos los trabajadores de un mismo sindicato o para todos los trabajadores no sindicalizados, aun cuando dichas prestaciones sólo se otorguen a los trabajadores sindicalizados o a los trabajadores no sindicalizados.
LISR

Ahorita regresamos a los aspectos fiscales ISR, vayamos momentáneamente a la Ley del seguro social, que como vimos en los primeros párrafos, no refiere a estos gastos, como posibles exclusiones a la integración del salario, que recordemos, el salario base de cotización, se integra con todos aquéllos pagos que se efectúan al trabajador, por su trabajo. <- No pierdas de vista este detalle.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LSSArt27.png

Si revisamos cada concepto que el artículo 27 de la #LSS nos permite «no integrar», encontramos que:

  1. Las herramientas de trabajo, forman parte de la prestación del trabajo. Su entrega no impacta en la nómina del trabajador.
  2. El ahorro, se considera como «previsión social» y el trabajador lo disfruta, cuando se entrega al final del ejercicio. Por tanto, no impacta en el ingreso inmediato del trabajador que percibe cada pago de salarios.
  3. Las aportaciones adicionales al seguro de RCV, se pueden considerar como una prestación de previsión social, sin embargo, NO impactan en el ingreso cotidiano del trabajador, sino que lo disfruta, hasta que cumple con los requisitos de pensión por retiro.
  4. Cuotas de Infonavit, es aportación de seguridad social y no requiere de mayor explicación, en tanto que la PTU se entrega por su trabajo (y cuando el patrón logra generarlas).
  5. Alimentación y habitación, siempre y cuando se justifique su entrega (por ejemplo, el trabajador pernocta y come en un campamento de obra), y que sea onerosa para el trabajador, puede ser equiparable a la PS.
  6. Despensas se equipara a PS, y desde el punto de vista fiscal, debe entregarse en monedero electrónico.
  7. Los premios de asistencia y puntualidad y las horas extras, se entregan por su trabajo. Para nada son PS.
  8. Los fondos de pensiones, se consideran PS. Misma consideración que el punto numero 3 de este bloque de análisis.

Y dado que en la Ley federal del trabajo, este concepto no se maneja, será necesario regresar a la del impuesto sobre la renta.

¿Qué otras prestaciones podemos asimilar a la previsión social? Es decir, que resuelvan una contingencia de los trabajadores, que les permitan mantener su calidad de vida, que con su salario no podrían soportar.

Ejemplos de prestaciones de previsión social:

  • Ayuda por nacimiento;
  • Ayuda de gastos de funeral;
  • Ayuda de despensa;
  • Ayuda por matrimonio;
  • Ayuda de alimentación o comedor;
  • Ayuda de habitación;
  • Ayuda para guarderías infantiles;
  • Becas educacionales;
  • Ayuda de gastos deportivos;
  • Seguro de vida;
  • Seguro de gastos médicos menores o mayores;
  • Gastos dentales;
  • Ayuda para gastos culturales;
  • Fondo de ahorro;
  • Fondos privados de pensiones o planes de jubilación.
  • Indemnizaciones por incapacidades de EG o RT.

Si somos observadores, nos damos cuenta de que este posible plan de prestaciones de previsión social, se entregaría al trabajador, no por su trabajo, sino por ser trabajador de nuestra empresa y atendiendo al carácter extraordinario y eventual, del suceso que la originó.

Quiero enfatizar en el hecho de que ninguna de estas prestaciones se podría entregar al trabajador en cada período de nómina, puesto que la causa que origina la previsión social, no es la prestación cotidiana del servicio personal subordinado.

Ejemplo: No será creíble para la autoridad fiscal (SAT, Imss, Infonavit), pagarle al trabajador en cada nómina, un concepto de percepción denominado «indemnización por RT», sin estar verdaderamente incapacitado el trabajador, porque esta debería ser la condición para su entrega, que esté accidentado o enfermo a consecuencia de su trabajo.

Tampoco estas prestaciones de previsión social están condicionadas a mi presencia en el trabajo. Ejemplo: La empresa entrega cada mes, vales electrónicos de ayuda de despensa y no se los quieren entregar a un trabajador, bajo el pretexto de que estuvo incapacitado precisamente, todo el mes.

Requisitos generales de deducibilidad ISR de la previsión social

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Prev-Soc-Deducc.png

Para efectos de exención de impuesto sobre la renta sobre el ingreso para el trabajador, habrá que cuidar que las prestaciones de previsión social, no rebasen las 7 veces la uma al año. Art. 93 penúltimo párrafo #LISR.

Criterios no vinculativos del SAT, en materia de «previsión social».

Modificaciones al anexo 3 de la RMF 2018.- 27/ISR/NV Previsión social para efectos de la determinación del ISR. No puede otorgarse en efectivo o en otros medios equivalentes. Se considera una práctica fiscal indebida.

Se considera que realizan una práctica fiscal indebida:
I. Los contribuyentes que para los efectos del ISR consideren como gastos de previsión social deducibles o ingresos exentos bajo el concepto de previsión social, las prestaciones entregadas a sus trabajadores en efectivo o en otros medios que permitan a dichos trabajadores adquirir bienes, tales como, los comercialmente denominados vales de previsión social o servicios. Comentario: De acuerdo, porque el trabajador se lo gasta en lo que sea, menos en «previsión social».

32/ISR/NV Pago de sueldos, salarios o asimilados a estos a través de sindicatos o prestadoras de servicios de subcontratación laboral. Realizan una práctica fiscal indebida los patrones o empresas prestadores de
servicios de subcontratación laboral, que paguen a través de sindicatos, total o parcialmente a los trabajadores sueldos, salarios o asimilados a estos, mediante presuntas cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole incluso de previsión social, considerando que son obligatorios conforme al contrato colectivo de trabajo. Comentario: Totalmente de acuerdo. Disfrazan el pago de salarios, bajo ese «esquema».

40/ISR/N Premios por asistencia y puntualidad. No son prestaciones de naturaleza análoga a la previsión social. Comentario: ¿Se requiere?

Si vas a otorgar este tipo de prestaciones de previsión social, debes formular un plan. Para efectos fiscales, puede estar contemplado dentro del contrato colectivo de trabajo. Si no lo plasmaron las prestaciones en ese convenio, pueden firmar el plan, en cualquier momento. Tendrá la misma validez y en la próxima revisión del #CCT, se puede incluir. Sin problemas.