31 de mayo, último día para pago de #PTU (personas morales)

parche 3.5.2

No hay plazo que no se cumpla. Los #Noministas estamos acostumbrados a trabajar con el reloj en contra. En esta ocasión, se trata de cumplir con una obligación consignada en la #LFT (Ley federal del trabajo). ¿Cuál es? Está aquí:

CPEUM. Artículo 123 […]
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas,
LFT. Artículo 117.-
Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Artículo 122.- El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual […]

En el caso que nos ocupa, los patrones personas morales deben presentar a más tardar, el 31 de marzo de cada año, su declaración anual del impuesto sobre la renta (y pagar el #ISR que resultara). Pero para este 2019, esa obligación se recorrió al siguiente día hábil, ya que el 31 de marzo fue día inhábil (art. 12 CFF), por tanto, los 60 días se cumplen el día de hoy para el pago de las utilidades a los trabajadores que hayan laborado en el ejercicio fiscal anterior.

Aquí estoy al pendiente por si tienes dudas…

31 de mayo

 

(20)