¿Ahora sí se transita a los tribunales laborales?

tribunales laboralesEn plena efervescencia de los nombramientos de los funcionarios clave en materia laboral, toca turno a la toma de  protesta a María Eugenia Navarrete Rodríguez, como Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La srita Secretaria de la #STPS, “reconoció la trayectoria de la nueva titular de la #JFCA y la exhortó a dar su mayor esfuerzo para alcanzar una justicia pronta y expedita.

“…haremos, junto con ella, todo un esfuerzo para la transición que estamos a punto de comenzar, que tendrá que ver con toda esta transición (SIC) de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales”.

Bueno, la #STPS trabajará en conjunto con la titula de la #JFCA, en pro del proceso y de las reglas que compañarán, por fin, a este paso que habrán de tomar las juntas de conciliación, al formar parte del poder judicial y transformarse en los tribunales laborales.

Y a todo esto, ¿qué es la junta federal de conciliación y arbitraje?

A decir de su sitio web: “La función cotidiana de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje. Garantizando a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas de jurisdicción federal, respeto a la Ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.”

¿Y cuáles son esas actividades de jurisdicción federal?

CPEUM. Art. 123.  Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán
la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo,
las cuales regirán:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
XXXI. La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las entidades federativas, de sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a:
a) Ramas industriales y servicios.
 1. Textil;
2. Eléctrica;
3. Cinematográfica;
4. Hulera;
5. Azucarera;
6. Minera;
7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;
8. De hidrocarburos;
9. Petroquímica;
10. Cementera;
11. Calera;
12. Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;
13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;
14. De celulosa y papel;
15. De aceites y grasas vegetales;
16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello.

Con esto, ya nos damos una idea.

Se menciona en la web de la #JFCA, que no forma parte de la #STPS, y sin embargo observamos que es precisamente la titular de la #STPS quien le toma la protesta ¿por qué? ¿O acudió en representación de quién?

Un cordial saludo a mis estimados lectores.

[ratemypost]

(34)