#DiaDeMuertos NO es descanso obligatorio

No es decansoIlusionados, algunos miembros de la jungla Godinezca me preguntan si por haber laborado este 2 de noviembre, deberían recibir un salario doble por el servicio prestado. Mi respuesta es: “NO”.Ahora, veamos por qué:

Ley Federal del Trabajo (#LFT). Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
<– énfasis mío.
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

Por lo que podemos observar, que para este mes de noviembre, solo aplica el inciso VI. Por lo tanto, si ustedes laboraron este 2 de noviembre, se trata de un día ordinario de labores.

NO es descanso

Pero, ¿qué pasa si el patrón hubiera celebrado contrato de trabajo con ustedes, ya sea colectivo o individual, en el que señale expresamente en una de sus cláusulas, que el 2 de noviembre podrán ustedes “descansarlo”?

Es entonces que únicamente bajo esa circunstancia, que se convierte en un día de descanso obligatorio para ese centro de trabajo y sus trabajadores, y en el caso de que ustedes hubieran tenido que laborarlo, se les debe retribuir de conformidad con lo que señala el artículo 75 de la referida #LFT, es decir, un salario doble por el servicio prestado.

Espero que con esta pertinente aclaración, ya no les quede la menor duda. Caso contrario, los atiendo diligentemente en los comentarios.

Gracias x compartir.

(114)