fecha límite

Mis estimados amigos, esta información que la Profedet nos dio el año pasado no era correcta. La Ley Federal del Trabajo en su art. 87 es CLARA:

LFT. Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. […]

Habrá que explicarles eso a los señores que diseñaron el anuncio, porque el vocablo “ANTES“, quiere decir que no se incluye al día mencionado, por tanto, la fecha limite para el pago del #aguinaldo es el dia 19 de diciembre.  Aguas.

¿Cuál es la sanción por no cumplir con esta obligación?

La #LFT señala en su art. 1002 que:

Artículo 1002. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces el salario mínimo general.

En el caso que nos ocupa, la sanción se establece en #UMAS, en lugar del #SMG.

Para estas fechas la UMA está en $80.60, por lo que la sanción podría llegar a más de $300,000 por cada trabajador afectado, así que a conseguir dinero para pagar los aguinaldos a TODOS los trabajadores (sin importar su modalidad de contratación, es decir, por tiempo indeterminado, por obra o tiempo determinado (de planta o eventuales), asi como tampoco la forma de pago de los salarios, porque ya sabemos como se las gastan algunos patronCTs al querer disimular a sus trabajadores, pagándoles por honorarios o asimilados.

fecha límite

¡Listos para la posada!

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

(226)