La importancia de la declaratoria de beneficiarios…

funeralHace algunos ayeres, publiqué en mi antiguo foro de preguntas y respuestas, un artículo referente a la importancia de que en caso de que algún trabajador fallezca, pidamos que los supuestos beneficiarios, acudan a la junta conciliación a realizar el trámite de "declaratoria de beneficiarios".

El cuento sale a colación, ya que deambulando por facebook hicieron esta consulta:

Tengo un trabajador que falto en diciembre no trajo incapacidades hasta una semana después de los tres días y no sabíamos nada, por 14 días pero fallecio no tiene mama ni papa, ni hijos y su hermano llego a pedir que qué íbamos a hacer, se le tiene que indemnizar algo o el seguro paga todo, no se le debía nada antes de esto, que procede gracias por sus comentarios.

 Y respondí:

Recomiendo que antes de hacer cualquier pago finiquitorio, le aconsejen el hermano que acuda a la junta de conciliación a realizar la declaratoria de beneficiarios.

Ya con el resultado de ese trámite sabrán a quien pagarle.

No hay obligación de darle nada al hermano del fallecido de inmediato.

La baja ante el imss ya se puede hacer con fecha de la defunción (con apoyo del acta respectiva).

funeralEl hermano es quien debe ir a conciliación, ya que él es el primer interesado.

De ahi la importancia de la "declaratoria de beneficiarios", por si alguna persona cree tener la posibilidad de recibir los beneficios del trabajador fallecido, algunos de los cuales son:

  • Los beneficiarios reclaman al patrón el finiquito laboral.
  • Al imss la posibilidad de una pensión de ascendientes.
  • Al infonavit, al devolución de los fondos de ahorro de la subcuenta de vivienda; y
  • A la Afore los recursos en la subcuenta de retiro.

Los interesados pueden acudir a la oficina de inspectoría del trabajo más cercana a su domicilio, a realizar esta solicitud de "declaratoria de beneficiarios", con base en los arts. 501 y 503 de la LFT. También la procuraduria de la defensa del trabajo los puede atender de manera gratuita.

 

Agiliza STPS trámite de designación de beneficiarios

Firman PROFEDET, JFCA, INFONAVIT y AFORES Acuerdo Interinstitucional para conclusión de estos juicios

Grupo de personas hombres y mujeres posando para una foto

Boletín No.725

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2016

  • Al fallecer un empleado por accidente de trabajo o enfermedad general, sus beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, entre otros) pueden reclamar las prestaciones que generó

La designación de beneficiarios en juicios por deceso de un trabajador se realizará con mayor prontitud en el País, gracias a un acuerdo interinstitucional suscrito por órganos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el INFONAVIT y Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Estos juicios los inician familiares cuando un empleado fallece por accidente de trabajo o enfermedad general ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sigue leyendo aqui 

Gracias por compartir.

(194)