Tips laborales

Lunes 16 de marzo, 2o. puente del año. Repercusiones laborales.

Pues bien, a pesar de que la crisis se acentúa en ciertos sectores de la economía nacional y el clima enrarecido es notorio (véase #Covid19), o de que varias empresas están en paro técnico o en el peor de los casos cerrando, algunos anduvieron pensando en que “hay que” descansar este lunes.

Resulta, que con la reforma al articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo #LFT, el día lunes 16 de marzo, se conmemorará un aniversario más del natalicio de Don Benito Juárez.  El día original es el 21 de marzo y en este año 2020, se conmemora el 3er. lunes de marzo. Pretextos para no producir, nunca sobran.

En fin, recordemos algunas de las situaciones especiales que pueden suceder con este día festivo:

Dado que el lunes 16 es dia de descanso obligatorio y en el caso de que el trabajador sea citado a laborar este día lunes 16, se le deberá retribuir con un salario doble por el servicio prestado.  Veamos un ejemplo:

Salario diario del trabajador = $150.00
Salario del lunes = $150.00
Salario doble por trabajar el dia 16 marzo = $300.00
Dado que prestó sus servicios la jornada completa, el total de remuneración a percibir del dia 16 marzo = $300.00 + 150.00 = $450.00. Lo que el trabajador conoce como “triple”.

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es si el dia de descanso del trabajador es el lunes y coincide con el dia de descanso obligatorio, sucede lo siguiente:

1. Si el trabajador no es citado a laborar, unicamente descansa su dia lunes en forma normal. No hay fundamento alguno para cambiarle el día o darle otro día en compensación.  Mala suerte.
2. Si el trabajador es citado a laborar, se le retribuirá su servicio prestado, de acuerdo con el ejemplo citado lineas arriba.  Al respecto, les hago la importante aclaración, de que hay criterio de los tribunales, en el sentido de que es improcedente que algunos trabajadores reclamen un pago doble por haber laborado en su dia lunes de descanso y otro pago doble por ser además dia de descanso obligatorio.  ES mala suerte para el trabajador. Hay criterio de los tribunales en este sentido.

18 de marzo

Es recomendable, que en caso de las necesidades del trabajo, elaborar un citatorio laboral especial a los trabajadores por los que se desee que presten sus servicios en este tipo de dias de descanso obligatorio, a fin de que se prevengan ausentismos derivados de la ignorancia que manifiesten los trabajadores a una disposición obligatoria de la Empresa.

Y si ustedes cuentan con un reglamento interior de trabajo, se les recomienda incluir en alguna de sus cláusulas, la obligación de los trabajadores a acudir a laborar en los dias de descanso obligatorio, siempre y cuando sean citados con anterioridad y que en caso de incurrir en faltar injustificadamente, le puedan sean descontados sus premios de puntualidad y asistencia o incluso que puedan ser sancionados con otros días de descanso sin goce de salario por no haber acatado una orden expresa del patrón.

Por ahi en las redes hay una imagen que dice que el pago es “triple”. ES totalmente inadecuada esa imagen. El pago, como ya lo vimos, es DOBLE. También es inadecuado el nombre de esa página, porque su nombre es idéntico a una de las autoridades laborales y solo crea confusión, porque el trabajador cree que es la junta de conciliación y arbitraje la que les está contestando y NO es así.

Tengan cuidado.

.puente marzo

(328)