Tips laborales

No tengo dinero para pagar PTU ¿qué hago?

No tengo dinero para pagar PTU ¿qué hago? -Pues es muy buena pregunta, porque recordemos que para las personas físicas, este 29 de junio, es la fecha de cumplimiento.

Tal y como lo señala el artículo 122 de la #LFT.

Mi reomendación sería que para no tener problemas con el inspector del trabajo, se busque conseguir el dinero, porque está cercana la fecha de cumplimiento, ya que en forma expresa, no hay prórroga para el pago correspondiente.

Una vez que la comisión mixta para la formulación del proyecto de reparto de utilidades, ha definido los alcances para cada uno de los trabajadores que tienen derecho (estén activos al momento o no) y el patrón observa que le costará trabajo cumplir con el pago, podría acercarse a la autoridad laboral, para formalizar un convenio que haya establecido previamente con los trabajadores, a fin de que las utilidades sean pagadas en forma extemporánea, en las fechas en que se pacte en dicho convenio.

A pesar de que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, nada impide que se celebre un convenio de pago especial de esta prestación, al amparo de la siguiente norma:

LFT.  Artículo 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.
Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

Habría que acudir cuanto antes, a fin de que esa autoridad de el visto bueno al convenio en donde los trabajadores están aceptando el pago de sus utilidades, en forma diferida/extemporánea.

(368)