Tips laborales

Paro del 9 de marzo ¿es despido de la trabajadora?

Mis estimados ppsoto-lectores. Quiero abordar la problemática desde el punto de vista laboral, puesto que es la inquietud que algunos de mis usuarios están manifestando.

La Ley federal del trabajo #LFT nos menciona en algunos de sus artículos, las siguientes observaciones:

Artículo 25.- El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;

Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:
IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos;

V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.

Artículo 135.- Queda prohibido a los trabajadores:
II. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón;
VII. Suspender las labores sin autorización del patrón;
X. Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento;

Y ante la propuesta de paro nacional convocado por las mujeres (ver siguiente imagen), no nos queda mas comprender que la normatividad laboral, no nos ayuda a ser más solidarios, con la triste realidad que estamos viviendo en este nuestro México de la actualidad.

paro 9 marzo

Nuestras trabajadoras que deseen participar en ese acto sin precedentes, deben estar concientes de los siguientes puntos:

  • Sus empleadores no podrán tomar represalias automáticas basadas en el art. 47 – X de la #LFT (Ley federal del trabajo) , que habla de la rescisión de la relación de trabajo por faltas injustificadas, porque esa ausencia del 9 de marzo, debería sumarse a las más de tres faltas injustificadas que hubiesen tenido en un período de 30 días.
  • Mi recomendación, en caso de querer ausentarse ese día de sus labores, es enviar a su empleador, un comunicado, en el que le informen, que desean participar de la iniciativa del colectivo #UnDiaSinMujeres y que lo que esperan de su patrón, es su solidaridad ante la creciente violencia hacia las mujeres.
  • Es evidente, que si el patrón no acepta otorgarles el permiso, se convierte su inasistencia, en una falta injustificada, con la posible repercusión mencionada en el primer bullet anterior. En la nómina no se les pagaría el día y podrían también dejar de pagarles la parte proporcional del séptimo día, así como los premios de puntualidad y asistencia de ese período de nómina (semanal, catorcenal o quincenal), que llegaran a estar establecidos en el contrato de trabajo o plan de prestaciones.
  • Si deciden ir a trabajar, comenten con su supervisor, jefe inmediato o patrón, que les permita realizar algún acto simbólico, tal y como se muestra en las recomendaciones de la última imagen del post. Y si el patrón se niega, aceptar esa disposición.
  • En algunos de los reglamentos interiores de trabajo, se han incorporado sanciones a los trabajadores por incurrir en faltar de manera injustificada a sus labores, traducidas en días de descanso sin goce de salario. El patrón deberá atenerse al procedimiento que ahí se establezca, para determinar la sanción.

Recomendaciones a los empleadores:

  • Empatía. Solidaridad. Estar concientes de la existencia de un problema en nuestra sociedad y expresar su aprobación a la iniciativa de sus mujeres trabajadoras, en el sentido, de tomar conciencia de que no son invisibles y que sufren maltratos en cualquier momento de su vida. Al moverse en el transporte público. Al caminar por la calle. En cualquier espacio público y que esté conciente de que en verdad, nos hacen falta.
  • Otorgar permiso a las mujeres trabajadoras, con goce de salario (en la medida de sus posibilidades). Y por el contrario, se sorprenderán de ver la respuesta favorable de sus mujeres trabajadoras, si a pesar de las condiciones económicas que vive la empresa, decidiera no otorgarles ese permiso con goce de salario.
  • “-¡Un día de movimiento no logrará nada!” -Me comentaba un empresario. “Debe ser una conducta permanente. Y por mi parte, yo las apoyo y comenzaremos a elaborar los protocolos de “cero tolerancia” a abusos y hostigamiento de tipo laboral, a fin de lograr un centro de trabajo sano y seguro para todas”. No me quedó mas que felicitarle.

paro 9 marzo
..

Comentarios, son bien recibidos.

(981)