Tips laborales

#SAT Cambios en el CFDI y complemento de nómina para 2020

El lunes 14 de octubre, el #SAT publicó una actualizacion a su guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento aplicable para la versión 3.3 del #CFDI y el complemento de nómina versión 1.2, el cual, aplicará a partir del año 2020, así que estamos a buen tiempo, para que los desarrolladores de nómina puedan hacer los ajustes que sean necesarios.

Hay que hacer notar, que los cambios que aplican, están señalados con marcador amarillo. A continuación, el documento:

 

Resalto que la guía te sugiere que algunos campos se “podrán” incluir, lo cual laboralmente, no es conveniente acatar, porque recuerda que en la reforma laboral de mayo 2019 ya se establece la posibilidad (art. 101 #LFT), que el #CFDI sea prueba del pago de salarios y te doy un ejemplo:

En el nodo “Emisor”, dice la guía que se “podrá” incluir el nombre del emisor del CFDI. Laboralmente, este es un dato requerido.

Continuando con la revisión de la guia, encuentro lo siguiente:

En el campo “TipoRegimen”, en el cual, el #SAT incluyó la clave 13 para identificar los pagos indemnizatorios al trabajador, se hace esta adecuación:

En caso de que un trabajador se separe de su empleo y en un mismo período se efectué tanto el pago por indemnización o separación y el último pago de sueldos ordinarios, se podrá emitir el o los CFDI conforme a lo siguiente:
i)dos CFDI, uno por el pago por indemnización o separación y otro por pago de sueldos, o bien,
ii)un sólo CFDI al que se incorporen dos complementos, uno por el pago por separación y otro por el pago de sueldos y salarios, señalando en cada caso la clave que corresponda conforme a este catálogo.

En el nodo CompensacionSaldosAFAvor.- Año, “Se precisa que para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo “FechaPago”.

Apéndice 1. Notas generales:

Nota 5: Los pagos que se realicen de manera adicional a los jubilados (extrabajadores) bajo conceptos denominados como gratificaciones, primas o cualquier otro9,deberán registrarse con la clave “051” (Pagos por gratificaciones, primas, compensaciones, recompensas u otros a extrabajadores derivados de jubilación en parcialidades) del catálogo tipo percepción de nómina.

En cuanto a las preguntas y respuestas, se eliminó la número 19, por lo que se recorrió la numeración, sin embargo, no está por demás recordarles lo relativo a los #viáticos:

19. ¿Cómo se deben reportar en el CFDI de nómina el reintegro, devolución o las cantidades descontadas al trabajador por concepto de viáticos entregados que no fueron utilizados?En el caso de descuento vía nómina por concepto de viáticos, se deberá reflejar en el apartado de deducciones con la clave TipoDeduccion 004 Otros.Los reintegros o devoluciones de viáticos que realice el trabajador directamente al patrón (ejemplo depósito, efectivo, transferencia) no se reportarán a través del CFDI de nómina.

También hubo una actualización en el procedimiento relativo al “subsidio para el empleo” que se encuentra en el apéndice 7 y lo del apéndice 8, procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina. Remítete a esos apartado en el documento que te compartí, para leerlos completo.

Apéndice 7 Procedimiento para el registro del ajuste del Subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes13.De conformidad con lo previsto en el ARTÍCULO DÉCIMO del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de …

Control de cambios a la guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento (copio y pego):

Revisión Fecha de actualización Descripción de la modificación
4 14/10/2019, para 01/01/2020 En la nota del Nodo: Receptor, campo Rfc, se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26.

Se eliminó el último párrafo del campo TipoNomina que indicaba que en un solo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria, ya que no podrán aplicarse en la nueva clave 13 del catálogoc_TipoRegimen.

Se eliminó el cuarto párrafo del campo NumDiasPagados ya que de acuerdo a los cambios realizados en la guía de nómina se indica que no puede haber en un mismo complemento de nómina conceptos ordinarios y extraordinarios y dicho párrafo se contrapone.

En el campo TipoContrato se actualizó el fundamento legal debido a la reforma de la Ley Federal del Trabajo. <– OJO, solo es una simple referencia. Aaaah, pero ameritaba que lo mencionaran cuando lo compartieron, solo para asustarte o llamar la atención.

Se adicionó unúltimo párrafo al campo TipoRegimen, para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez el pago de separación del trabajador, o bien se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la separación del trabajador.

Se precisa en el campo Año del Nodo CompensacionSaldosAFavorque para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo “FechaPago”.

Se actualizó la Nota 5 del Apéndice 1 Notas Generales para especificar que conceptos deben clasificarse con la clave “051” y se eliminó el fundamento legal referente a las exenciones establecidas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Se actualizó lareferenciapara ingresar a la liga de los catálogos del comprobante del Apéndice 2 Catálogos del comprobante.

Se modificó la representación del CFDI del Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo.

Se modificó la descripción de la clave 047 en el Apéndice 6 Matriz de percepciones y deducciones para el pre llenado de la declaración anual de nómina.

Se adiciona el Apéndice 7 Procedimiento para el registro del ajuste del Subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes.

Se adiciona el Apéndice 8 Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina.

Los catálogos del complemento de nómina contienen el detalle de las claves y descripciones que facilitan el llenado del comprobante y se pueden consultar dando clic en el botón de la siguiente dirección: Click en la flecha:

anexo 20 nomina

anexo 20 nomina

.

 

(1181)