Tips laborales

#STPS presumía paz laboral. #Veracruz los contradice. ¿”Por conflicto sindical”?

violenciaNo son extrañas las disputas entre los líderes sindicales de muchas empresas, cuando alguno le quiere arrebatar al otro sus prebendas.

Aunque los patrones lo nieguen, en muchas ocasiones si meten la mano para que alguno de los sindicatos en conflicto tome control de los trabajadores.

A la 01 de la mañana se suscitó el conflicto, llegando a lamentar el fallecimiento de dos personas en el lugar de los hechos: Veracruz, Boca del Río. Qué pena.

La #STPS emite el siguiente comunicado:

Comunicado Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ante los lamentables hechos ocurridos este día en las instalaciones sindicales de la empresa TAMSA en Veracruz, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa lo siguiente:

Logotipo de la STPS

STPS

Autor
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de publicación
24 de marzo de 2017

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017

La STPS ha tenido conocimiento de este conflicto entre dirigencias sindicales, el cual tiene una evolución de cinco años. Al respecto, cuando las partes han acudido ante la autoridad laboral, ésta siempre se ha conducido con absoluto respeto a la autonomía y libertad sindicales.

En esencia, se trata de una disputa entre dirigentes de la misma organización sindical, quienes han realizado diversos trámites ante la autoridad laboral para obtener la toma de nota de los cambios en las carteras de directivas. No se trata de un conflicto obrero-patronal.

Toda vez que la toma de conocimiento del cambio de directivas es un acto declarativo y no constitutivo de derechos por parte de la autoridad laboral de acuerdo con un mandato expreso del Poder Judicial de la Federación, no prejuzga ni resuelve sobre la validez y/o legalidad de las actuaciones sindicales. Sus facultades son administrativas, no jurisdiccionales.

No obstante, con el propósito de evitar que este conflicto pudiera dificultar la revisión del contrato colectivo de trabajo entre Tamsa y su sindicato, la STPS acompañó el proceso de negociación y apoyó a las partes para que pudiera alcanzarse un arreglo entre representantes legales de la organización sindical y de la empresa, sin la intervención formal de alguna de las dirigencias en pugna, y así se logró evitar el estallamiento de una huelga.

Las partes en conflicto han ejercido diversas acciones y/o medios de defensa legales, cuyas resoluciones han sido y serán plenamente respetadas; por ello, la STPS reitera enérgicamente que no es permisible pretender imponer una solución mediante la violencia, el uso de la fuerza y la comisión de delitos.

Por esta razón, los reprobables hechos que han lastimado la armonía y la paz laboral en Veracruz y que han violado la ley, afectando incluso vidas humanas, no deben quedar impunes.

La STPS contribuirá con el Ministerio Público local en las investigaciones, aportando las documentales que le sean requeridas para deslindar responsabilidades ante los hechos violentos referidos.

De la misma forma, esta dependencia manifiesta su disposición y voluntad para contribuir a la solución de este conflicto bajo la premisa fundamental de un respeto incondicional y absoluto a la facultad de los trabajadores de decidir libremente quienes los representen legítimamente.

Por lo mismo, se exhorta a la empresa a brindar todas las facilidades y garantías par que los trabajadores puedan participar en los ejercicios democráticos necesarios para resolver en definitiva la disputa de sus dirigencias.

 .

 

(83)

# veces visto este post

(83)