¿Tuvo que cerrar tu negocio x el #MegaCorteDeAgua?

#MegaCorteDeAguaDesde el pasado miércoles 31 de octubre la #Megalópolis sufre una histórica contingencia, cuando uno de los principales sistemas que la abastecen del preciado líquido está en modo mantenimiento.Y como vemos en la imagen, me preocupan los micro y pequeños patrones, porque derivado de este #MegaCorteDeAgua, no es posible que muchos de ellos puedan trabajar con normalidad.

Pienso en los pequeños loncherías, lavanderías, tortillerías, panaderías, que subsisten utilizando como materia esencial, el agua.

¿Qué hacemos entonces con los trabajadores?

Laboralmente no está contemplada una situación como la que padecen estos mini y micro patrones, pero podemos aplicar por analogía lo que nos marca la #LFT. Veamos en dónde:

Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo
Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

Ahora vámonos a leer lo que dice ese art. 429-IV:

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:
IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Ups. Ahora, a ver lo que dice el 427:

Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:
VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

A esto me refiero con aplicar por analogía. Únicamente nos faltaría la declaratoria de emergencia sanitaria, que no es el caso, pero que de igual forma, considero que la autoridad laboral podría entrar al quite, así como cuando sugirió a los patrones en razón de los huracanes de octubre. miren ese aviso que emitieron:

#MegaCorteDeAgua

Que la #STPS hubiese publicado un anuncio parecido, en relación con el #MegaCorteDeAgua, hubiera sido genial. Pero insisto, no debería haber problemas en hablar con nuestros trabajadores y aplicar los artículos que les he plasmado líneas arriba y pagar los salarios de la siguiente forma:

Propuesta de pago de salarios derivado del cierre temporal de centros de trabajo, derivado de la contingencia del #MegaCorteDeAgua y suponiendo un paro de labores de 7 días:

#MegaCorteDeAgua

Leo con atención sus comentarios.

Gracias x compartir.

.

(53)