Tips laborales

¿Ver la euro2016 en la oficina sin permiso, es causa de despido…?

Tristemente, si.

El contrato de trabajo, que es el documento mediante el cual se plasman las condiciones por las cuales se va a prestar el servicio a cambio de un salario, no contempla en ningún momento, que el trabajador pueda disponer del tiempo que debe dedicar a sus labores, a la atención de los partidos de fútbol de la eurocopa que se encuentra en la fase más interesante.

 #euro2016

Una computadora la puedo considerar como una herramienta de trabajo que el patrón le entrega a su trabajador.

No apoyo que deba considerarse como “invasión de la privacidad”, si realizo auditorías en forma periódica a estas herramientas tan necesarias (las computadoras), para asegurarme que se les está dando el uso adecuado y que el trabajador las utiliza para contribuir para el logro de los fines, objetivos y metas del puesto del trabajador que la está utilizando.

Creo conveniente que a estas alturas, los reglamentos interiores de trabajo, contengan normas que regulen la operación de las computadoras en los centros de trabajo, a fin de que estas sean utilizadas exclusivamente para la consecución de los objetivos del puesto del trabajador que las está utilizando y evitar en la medida de lo posible, que los usuarios se distraigan ingresando a aplicaciones que no ayudan en gran medida, a la productividad.

Sin embargo, los jefes de departamento, deben estar concientes de que este “verano de copas” que se desarrolla actualmente, es un enorme distractor y va a impactar de manera importante en la productividad de los trabajadores.

Creo que sería mejor permitirles ver cuando menos algunos de los partidos más interesantes, que impedirlo. Será mas sano laboralmente hablando y propiciará un mejor clima laboral.  

#euro2016
Hasta incluso estoy recomendando poner pantallas en lugares estratégicos para que la mayoría de los oficinistas puedan seguir las incidencias de los partidos desde su lugar de trabajo, sin provocar que los tengan que ver en su computadora.

Aún cuando la mayoría de las personas verán los partidos de las copas, en sus aparatos de televisión, habrá quien busque una opción en Internet.

Cualquier usuario de computadora, usando el buscador google, podrá encontrar un sinfín de opciones para poder ver los partidos x internet.

En lo personal, me parecería una exageración que un patrón tratara de aprovechar el “verano de copas”, para despedir a un trabajador que lo esté viendo en su computadora de trabajo, pero el art. 47 de la Ley Federal del Trabajo, la daría la razón, principalmente en su fracción II: “faltas de probidad”.

https://youtu.be/wxcHJPaTTU4

(43)