A decir de la #STPS, estos son los puntos importantes #ReformaLaboral

#ReformaLaboralEste es un mes clave, para la revisión de la #ReformaLaboral. La #STPS en varias imágenes, nos presenta los puntos que ellos consideran que son los más álgidos que se estarán analizando en las cámaras legislativas.

Y son. Veamos.

#ReformaLaboral

 

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto.
  • Contratos colectivos: Se garantizará que en negociaciones más transparentes, los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales en los centros de trabajo.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual deberá llevar registros pormenorizados.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales, los cuales estarán adscritos al Poder Judicial (como siempre debió haber sido).

La implementación de la Reforma Laboral de 2017, de la cual se desprenden las leyes secundarias que enuncian cambios en materia de democracia sindical, creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro sindical, así como la transferencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la justicia laboral a cargo del Poder Judicial.

Aseveró que estos cambios están enmarcados en los compromisos que México asumió en las negociaciones del T-MEC (nuevo tratado libre comercio de norteamérica) y la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

“Se replanteó el modelo laboral y el modelo procesal del mundo del trabajo. Entonces toda la implementación de esta reforma que después se suma a los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC son un reto gigantesco”.

La responsable de la política laboral (la titular de la #STPS), prevé que las leyes secundarias, que se discuten en este momento en la Cámara de Diputados, estén listas para el próximo mes de mayo. Fuente: Aqui.

#ReformaLaboral

¿Se logrará? Estaré al pendiente para informarles.

Un cordial saludo.

.

 

(326)