Tips seguridad social

¿Cómo presentar la información de #Outsourcing al #IMSS #Sipress ?

¿Eres una empresa que se dedica a la prestación de servicios de personal? Tienes la duda de ¿Cómo presentar la información como #Outsourcing al #IMSS? ¿Has escuchado del #Sipress?

Bien. Una actividad económica que se ha vuelto notoria para las autoridades. ¿Qué nos dice la Ley del Seguro Social #LSS acerca del #outsourcing?

Artículo 15 A. Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley.
No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que presten servicios a otras, para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, en los términos de los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley
Federal del Trabajo.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando un patrón o sujeto obligado, cualquiera que sea su personalidad jurídica o su naturaleza económica, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas, ponga a disposición trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del beneficiario de los mismos, en las instalaciones que éste determine, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en esta Ley en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que el patrón omita su cumplimiento, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido.

Asimismo, el Instituto dará aviso al beneficiario de los trabajos o servicios, del requerimiento a que se refiere el párrafo anterior.
Los contratantes deberán comunicar trimestralmente ante la Subdelegación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, y del beneficiario respectivamente, dentro de los primeros quince días de los meses de enero, abril, julio y octubre, en relación con los contratos celebrados en el trimestre de que se trate la información siguiente:
I. De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; clase de persona moral de que se trate, en su caso; objeto social; domicilio social, fiscal y, en su caso, convencional para efectos del contrato; número del Registro Federal de Contribuyentes y de Registro Patronal ante el IMSS; datos de su acta constitutiva, tales como número de escritura pública, fecha, nombre del notario público que da fe de la misma, número de la notaría y ciudad a la que corresponde, sección, partida, volumen, foja o folio mercantil, en su caso, y fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; nombre de los representantes legales de las partes que
suscribieron el contrato.
II. Del contrato: Objeto; periodo de vigencia; perfiles, puestos o categorías indicando en este caso si se trata de personal operativo, administrativo o profesional y el número estimado mensual de trabajadores u otros sujetos de aseguramiento que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.
El patrón incorporará por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados en el sistema de cómputo autorizado por el Instituto.
Cuando el patrón se obligue a poner a disposición del beneficiario, trabajadores para prestar los servicios o ejecutar los trabajos en varios centros de trabajo ubicados en la circunscripción territorial de más de una subdelegación del Instituto, el patrón y el beneficiario deberán comunicar la información a que se refiere el quinto párrafo de este artículo, únicamente ante la subdelegación dentro de cuya circunscripción se ubique su respectivo domicilio fiscal.
La información prevista en este artículo podrá ser presentada a través de los medios señalados en el último párrafo del artículo 15 de esta Ley, conforme a las reglas generales que para tal efecto emita el Consejo Técnico.
Para los efectos de este artículo, el Gobierno Federal, en ningún caso, será considerado como intermediario laboral.

Para poder presentar esa información que el instituto les pide, puede ser de manera presencial o utilizando las plataformas informáticas.

outsourcing sipress

  • A través del chafa #IDSE.
    • Captura de contratos
    • Consulta de contratos capturados
    • Consulta de contratos pendientes
    • Impresión de los contratos
    • Para capturar los contratos, necesitas tener a la mano esta información:
      • Nombre o denominación social de las partes.
      • Tipo de persona moral de ambas partes.
      • Objeto social de la empresas
      • Registro federal de contribuyentes de ambos.
      • Registro patronal de ambos.
      • Domicilio fiscal y Domicilio social
      • Domicilio convencional para efectos del contrato (si fuera el caso).
      • Datos del acta constitutiva, datos del notario o fedatario publico, contenidos en el registro publico de la propiedad y comercio.

      No dejar de paso, que se debe contar con datos del contrato:

      • Objeto del contrato
      • Vigencia
      • Datos del personal y el puesto a desempeñar
      • Información del beneficiario de la prestación del servicio
      • Domicilio donde se prestaran los servicios
  • A través de una plataforma especial, para el caso de que el beneficiario del servicio carezca de registro patronal (lo cual puede ser muy posible). La URL es: http://sipress.imss.gob.mx/sipress/

Una imagen de este portal especial es:

outsourcing sipress

¿Dudas? Las veo en los comentarios.

outsourcing sipress

 

(80)