¿Conseguiste tu primer chamba? ¿Sabes si ya tienes #Afore…?

#ppsotoasesorAcabas de ser contratado por primera vez. ¡Felicidades! Uno de tus principales derechos como trabajador, es que tu patrón debe afiliarte al seguro social.Unas de las ramas de seguro social del régimen obligatorio son las de los seguros de retiro, cesantía y vejez.

Ley del Seguro Social. Artículo 15. Los patrones están obligados a:
VII. Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;

Más adelante la propia LSS nos dice lo siguiente:

Artículo 159. Para efectos de esta Ley, se entenderá por:
I. Cuenta individual, aquella que se abrirá para cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que se depositen en la misma las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos. La cuenta individual se integrará por las subcuentas: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.

Tú me dirás: "-Naaaa, faltan años y benditos días para que me pensione, estoy muy joven". Pero creo que no lo debes tomar a la ligera. La #LSS actual tiene 19 años que se promulgó, o sea, ya es mayor de edad. Ahora, mira esta nota periodística:

#Afores

La nota la puedes leer en este enlace. Así que más vale que tomes cartas en el asunto, no importa lo joven que seas.

1.- Debes tener una #Afore. Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (#NSS), que se compone de 11 dígitos. el que sirve para identificar tu cuenta individual si cotizas ante el #IMSS, o tu #CURP, Una vez que cuentes con estos datos tienes dos opciones para localizar si ya eetás afiliado a una #Afore:

a) Llama a SARTEL en el 13-28-5000 y digita la opción 2
b) Visita "Localiza tu AFORE" en la página e-sar
Ahí te dirán en qué AFORE se encuentra tu Cuenta Individual.

2.- Una vez que ya sabes qué #Afore administra tus recursos, haz contacto (puedes encontrar sus datos aquí) para rectificar tus datos, en particular tu domicilio, y te enviará, como lo manda la ley, cada 4 meses tu estado de cuenta.

En ese estado de cuenta te mostrará:

  • Tus datos personales.
  • Tus recursos (cuánto tienes, tus aportaciones, cuánto ganas, cuánto te cobra la #afore de comisiones y tu saldo).
  • La tabla comparativa de AFORE, donde podrás ver a todas las #afores desde la que más da a ganar hasta la que menos da a ganar. Podrás ver claramente en este cuadro a la afore en la que se encuentran tus recursos, a fin de que tomes la mejor decisión, por que recuerda que a mayor rendimiento neto mayor pensión.

Como ya te mencioné, aunque lo veas lejano, de la decisión que tomes ya sobre la afore que administre tu cuenta individual, dependerá tu pensión y por ende, tu calidad de vida el día de mañana. Visita la sección “Ahorro Voluntario” en la web de la #Consar y pregúntale a la afore que administra tu cuenta individual cómo puedes ahorrar voluntariamente para tu retiro.

#afore

(40)