Tips seguridad social

#DiaDelIngeniero, porque gracias a ustedes existe el #SIROC

Este 1 de julio, celebramos en México, el #DiaDelIngeniero. Tan especial, porque esta profesión impacta de manera importante, en la vida económica y desarrollo de nuestro país.

¿Qué sabemos de la ingeniería, de sus orígenes, su aplicación, sus inicios académicos, sus campos y valores?

El origen más antiguo que se conoce del vocablo ingeniería deriva del latín ingenium, que en español significa ingenio.  Sin embargo, la ingeniería, en su aplicación más remota, se liga a la construcción de máquinas bélicas, es decir, a la industria militar. Al evolucionar, la aplicación de técnicas (sustentadas en el método científico) a otros fines, y por oposición a la ingeniería militar, dio origen a la ingeniería civil y, más tarde, en el contexto de la revolución industrial, a la ingeniería industrial. La primera institución académica de ingeniería en América se fundó en México, en 1792, con el nombre de Real Seminario de Minería.

Hoy, los profesionales de la ingeniería se nutren de las ciencias, las humanidades, las artes; pueden dedicarse a una diversidad de actividades que van desde el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos complejos, transitando por áreas del conocimiento predominantes tales como la mecánica, la eléctrica, la ingeniería civil, química e industrial; y por áreas emergentes como aquellas relacionadas con las energías renovables, la nanotecnología, la biotecnología, la ingeniería ambiental y el desarrollo sustentable, entre otras, hasta llegar a la propia divulgación del conocimiento, procurando el mejoramiento social, ambiental y el bien común. Visto aqui.

Es tan vasto el campo de acción de los #ingenieros.

Pero no te voy a negar, que de todas las ramas que lo componen, el de la ingeniería civil, es con la que tengo más contacto, porque en materia de seguro social, los patrones que se dedican a construir, tienen un reglamento especial para ellos. Y de ahí se desprenden algunas obligaciones adicionales, tal y como lo señala el Reglamento del seguro social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado, en los siguientes artículos:

ARTICULO 1o.- Las disposiciones de este reglamento norman las obligaciones y derechos que, conforme a la Ley del Seguro Social, tienen las personas físicas o morales que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción y que contraten trabajadores por obra o tiempo determinado, así como de los trabajadores contratados en la forma antes mencionada que presten sus servicios en tal actividad.
Para los efectos del presente reglamento, serán aplicables las definiciones establecidas en el artículo 5 A de la Ley del Seguro Social, así como las siguientes:
I.- Patrón dedicado a la actividad de la construcción: las personas físicas o morales que encuadren dentro de los supuestos previstos en las fracciones II y III del artículo 5 de este reglamento, y
II.-Obra de construcción: cualquier trabajo que tenga por objeto crear, construir, instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación en ellos de bienes muebles necesarios para su realización o que se le integren y todos aquellos de naturaleza análoga a los supuestos anteriores.

ARTICULO 5o.- Son patrones obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley y sus reglamentos:
I. Los propietarios de las obras de construcción, que directamente o a través de intermediarios contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras, salvo lo dispuesto en el artículo 4 de este reglamento. Se presume que la contratación se realizó por los propietarios de las obras, a no ser que acrediten tener celebrado contrato para la ejecución de éstas, ya sea a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios, con personas físicas o morales establecidas que cuenten para ello con elementos propios y en cuyo contrato se consigne el nombre, denominación o razón social del contratista, el domicilio fiscal y el registro patronal otorgado por el Instituto;
ARTICULO 6o.- Los patrones que se dediquen permanente o esporádicamente a la actividad de la construcción y que contraten trabajadores para obra o tiempo determinado, deberán registrarse en el Instituto con tal carácter y se autoclasificarán, para los efectos del seguro de riesgos de trabajo, en los términos del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Interesante ¿verdad?

Y en materia de registro e incidencias de todas sus obras de construcción, los patrones, tienen esta obligación:

ARTICULO 12.- El patrón deberá registrar ante el Instituto en la Subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, el tipo de obra, su ubicación, trabajos a realizar y/o fase de la construcción.
Para ello, se deberán utilizar los formatos que al efecto autorice el Instituto y se entregará en dispositivo magnético la siguiente documentación: presupuesto de obra, análisis de precios
unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; así como, de proceder, el contrato y los planos arquitectónicos de la obra; las autorizaciones, licencias o permisos de construcción, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes.

¿A través de qué instrumento? Utilizando una nueva aplicación digital, que encontramos en el “escritorio virtual” del #IMSS, que a partir de septiembre 2017, identificamos como #SIROC:

#DiaDelIngeniero

Herramienta a la cual se ingresa, utilizando la E-firma #SAT del patrón de la construcción, ya sea persona física o persona moral. Y que es -el #SIROC-, una aplicación virtual, con la cual se informa al #IMSS, de la ubicación de todas las obras en todo el país (habiendo dado de alta previamente el registro patronal, en la subdelegación que corresponde a esas obras) y de todas las incidencias que señala el art. 12 del reglamento, arriba descritas.

¿Deseas saber más acerca del #SIROC ? Haciendo una búsqueda, utilizando mi cajón personalizado de google (extremo superior derecho de esta página), podrás encontrar diversos artículos sobre este concepto, como por ejemplo — este post –.

Y como este día es de celebración, no me queda más que obsequiarles a mis amigos ingenieros, este video, como reconocimiento a su labor tan importante parta el pais. Que lo disfruten:

 

.

(61)