no es "unificar"Por ahí se escucha que hay preocupación cuando la alta dirección del #IMSS manifiesta que habrá “universalización”, pero no confundir con “unificar”. No es lo mismo. Veamos a lo que se refiere el nuevo director del instituto.

En un comunicado de prensa fechado el 4 de diciembre 2018, el Lic. Germán Martinez, director del #IMSS nos dice que:

En la presente administración se van a universalizar los derechos de salud sin discriminación de ningún mexicano, para igualar la puerta de acceso a la población más vulnerable al #IMSS.

…el IMSS actuará sin regateos para atender a los más pobres. Por ello, de manera preferente se dará servicio a la población en general a través del IMSS-BIENESTAR, antes llamado IMSS-PROSPERA.

…paralelamente, se tiene la encomienda de cuidar financiera y responsablemente al IMSS ordinario, es decir, el que se subvenciona de las cuotas obrero patronales, al que es para los asegurados.

Hago un paréntesis. Cuando el c. director habla entonces de aquélla “universalización”, porque se refiere a que siendo el #IMSS, la institución más representativa de la seguridad social, veo que la presidencia de la república le está dando un mayor peso específico que al otro sistema de atención a la población, que es el “seguro popular”, al que parece estar destinado al olvido, aunque en su discurso, el C. director del #IMSS, no hace referencia alguna, por lo que es demasiado aventurado decir que lo va a absorber en su totalidad.

Ojo entonces, cuando nos dice que “paralelamente se cuidará al IMSS ordinario, al que es para los (trabajadores) asegurados”.

Ojo también, porque ese esquema de Imss-Bienestar estará tomado su financiamiento, de las cuotas del seguro de guarderías y prestaciones sociales ¿o de dónde más?

Editado: Revisando por ahí, he visto de dónde obtiene el programa su financiamiento. Está contemplado en el “ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-PROSPERA para el
ejercicio fiscal 2018”. En el cual dice:

4.2. Ejecución
4.2.1. Gestión presupuestaria y Avances Financieros
Anualmente, la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA elabora un Anteproyecto de Presupuesto, el cual toma en consideración la alineación de los objetivos del PND 2013-2018, el Programa Sectorial de Salud, el SED y la MIR, a fin de que se ejecuten las acciones y los procesos operativos pertinentes, para que el proceso presupuestario se oriente al logro de resultados de manera integral.
Este documento se envía a la Dirección de Finanzas del Instituto para que, por su conducto, sea remitido a la SHCP, con el fin de que dicha dependencia lo contemple dentro del proyecto del PEF que el Ejecutivo Federal pone a consideración de la H. Cámara de Diputados.
Una vez publicado el PEF en el DOF, la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, en apego a las disposiciones legales aplicables, realiza la programación del gasto del Ramo 19 de acuerdo con el calendario de ministraciones elaborado por la SHCP.
Aunado a lo anterior, la Unidad del Programa notifica al H. Consejo Técnico del IMSS, la distribución total de los recursos con los que contará y las modificaciones que llegase a efectuar al mismo durante el ejercicio fiscal.

Ya salí de dudas.

Según la página web de Imss-prospera, esta es su razón de ser:

Misión IMSS-PROSPERA
Otorgar servicios médicos a la población más vulnerable del país que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas.

El Programa IMSS-PROSPERA proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología. También se proporciona el componente salud a las familias afiliadas a PROSPERA Programa de Inclusión Social y se prestan servicios a las personas afiliadas al Seguro Popular.

La “universalización”, es el afianzar este programa y cambiarle de nombre. Cosa que todos los nuevos gobiernos hacen, para imponerles su sello propio.

no es "unificar"

Saludos amigos lectores.

.

(173)

Sending
User Review
5 (1 vote)