FAQ #Infonavit 201809

#infonavit

FAQ #InfonavitNavegando por ahi, me encontré con esta serie de preguntas y respuestas #FAQ Infonavit, luego de que organizaran una reunión virtual con empresarios. Por ser de interés, lo reproduzco.

Sin embargo, luego de revisarlo, se hace necesario hacer ciertas precisiones a algunas respuestas. Veamos primero las FAQ y luego mis comentarios. ¿Sale…?

 

Avisos de suspensión y retención de descuentos.
Respuesta 1.- “puedes entrar al portal”. Al ser una opción, no lo recomiendo, porque no se sabe a partir de qué fecha se comienza a retener, y porque han habido ocasiones en que algunos patrones consultan ese dato y luego no coincide con el aviso de retención que el trabajador le presenta. Y luego en la emisión bimestral también puede haber diferencia en el importe de retención.
Respuesta 4.- Es idéntica a la anterior. Al ser opción, NO tengo obligación de revisar el portal. Siempre recomiendo esperar a que el trabajador nos entregue el aviso de retención o que aparezca por primera vez en la emisión bimestral.
He sabido de casos en que un patrón no contrata al trabajador porque trae un factor de descuento muy alto y “no podrá” completar su retención, creyendo que se vuelven obligados responsables y eso es completamente falso.
Respuesta 5.- Salario menor al descuento de la emisión o aviso. Es absurda la respuesta. No podríamos retener al trabajador más de lo que percibe (Pitágoras se revolvería en su tumba). En estos casos, lo que yo les recomiendo, es que el patrón retenga hasta cuando menos dejarle al trabajador que perciba como salario neto del período, el mínimo general. Ejemplo: Salario neto a pagar al trabajador = $88.36 x 7 = $618.52.
La recomendación que hacen de que el trabajador acuda al #Infonavit, es un trámite muy engorroso y para nada es expedito.
Respuesta 6.- Trabajador con dos patrones. No encuentro en el reglamento esa respuesta, de que el patrón con el que tenga mayor salario es el que deba retener y el patrón 2 no. Hay patrones que desconocen esa situación. La recomendación es que sea el trabajador el que tramite la suspensión para que patrón con menor salario no retenga. Mientras no tengamos el aviso de suspensión o trabajador ya no aparezcan sus datos de crédito en la emisión bimestral, debemos seguir reteniendo.

Atento a sus comentarios. Gracias x compartir.

(171)