#Imss para novatos. Orientación básica en seguro social. 1a. entrega.

Como derechohabiente o como encargado de la nómina o patrón, es importante conocer algunos aspectos básicos de la seguridad social, para aplicarlos lo mejor posible.

1. La ley del seguro social (#LSS), establece que cualquier patrón (sin importar su carácter fiscal), y que tenga trabajadores a su servicio, está obligado a inscribirlos en el seguro social.

LSS. Artículo 15. Los patrones están obligados a:
I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

Y aunque no todos cumplen cabalmente, el instituto pone a tu disposición una aplicación (vía móvil o en escritorio), mediante la cual puedes verificar si tu patrón te tiene debidamente registrado ante el #IMSS. Esta es la app móvil:

#imss

Y esta es la app de escritorio, vía portal web del #Imss:

imss

2. El NSS (número de seguridad social).- Es único, sirve para toda tu vida laboral y hay que memorizarlo (de preferencia), ya que como trabajador activo o pensionado podrás ejercer tus derechos que te otorga la #LSS. Cuando cambies de trabajo tienes que informarle a tu patrón que ya cuentas con ese número (si tienes algun comprobante, entrégaselo), caso contrario lo puedes consultar aqui:

 

En la 2a. entrega seguiré platicando de estos aspectos básicos del seguro social para mis primerizos lectores, que se están adentrando en este fascinante mundo laboral de las nóminas.

Lista la 2a entrega que puedes leer haciendo click en la flecha: ir a

.

(1233)