Tips seguridad social

#Infonavit – ¿criterio normativo 1/2016…? ¿De verdad es “nuevo”…?

infonavitPues qué les parece si revisamos si el #Infonavit, que se trepa al tren del “criterio” al igual que el #SatMx y el #Imss, y quien ha emitido su primer criterio normativo del 2016, lo podemos catalogar como novedoso o no.

Primero veamos el criterio.  Aquí una imagen:

criterio

Lo bueno es que este “criterio” lo que hace es reafirmar lo que el propio reglamento establece en su art. 35 fracción III. ¿Lo vemos?

ARTÍCULO 35. Cuando dentro de un mes calendario no se paguen salarios por ausencias del trabajador a sus labores, pero subsista la relación laboral, las aportaciones se determinarán conforme a las reglas siguientes:
I. …
II. …
III. Si los periodos de ausencias están amparados por certificados de incapacidad expedidos o autorizados expresamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social, subsiste la obligación de pago de las aportaciones por los periodos que las mismas amparen, y

Y sin necesidad de acudir al reglamento, ¿les parece que veamos lo que nos dice una normatividad mayor? ¿La ley del #infonavit?  Aquí está:

Ley Infonavit. Artículo 29.- Son obligaciones de los patrones:
[…]
La obligación de efectuar las aportaciones y hacer los descuentos a que se refieren las fracciones II y III anteriores, se suspenderá cuando no se paguen salarios por ausencias en los términos de la Ley del Seguro Social, siempre que se dé aviso oportuno al Instituto, en conformidad al artículo 31. Tratándose de incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, subsistirá la obligación del pago de aportaciones.

#infonavit
Ahora bien, ¿qué se entiende por “aportaciones”?

Ese mismo articulo 29 de la ley del #infonavit nos da la respuesta:

Ley Infonavit. Articulo 29.- Son obligaciones de los patrones:
[…]
II.- Determinar el monto de las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los términos de la presente Ley y sus reglamentos, así como en lo conducente, conforme a lo previsto en la Ley del Seguro Social y en la Ley Federal del Trabajo. En lo que corresponde a la integración y cálculo de la base y límite superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo contenido en la Ley del Seguro Social. 
Estas aportaciones son gastos de previsión de las empresas y forman parte del patrimonio de los trabajadores.
Los patrones, al realizar el pago, deberán proporcionar la información relativa a cada trabajador en la forma y con la periodicidad que al efecto establezca la presente Ley y, en lo aplicable, la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
El registro sobre la individualización de los recursos de la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, estará a cargo de las administradoras de fondos para el retiro, en los términos que se establecen en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento. Lo anterior, independientemente de los registros individuales que determine llevar el Instituto.
Es obligación del patrón pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relación laboral y subsistirá hasta que se presente el aviso de baja correspondiente. Si se comprueba que dicho trabajador fue inscrito por otro patrón, el Instituto devolverá al patrón omiso, a su solicitud, el importe de las aportaciones pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta;

Para que ustedes, mis estimados ppsotolectores no batallen, tanto la ley como el reglamento de la ley del #infonavit establecen que, si un trabajador tiene cualquier tipo de incapacidad (enfermedad general, riesgo de trabajo o maternidad) debidamente expedida por el #imss, el patrón deberá seguir aportando el 5% de esos días, tomando como base, el salario base de aportaciones (idéntico al SBC #imss), valga la redundancia.

Por lo tanto, concluyendo ¿qué tiene de novedoso el “criterio 01/2016 del #infonavit…?

N – A – D – A.

(88)