Tips seguridad social

La #UMA no puede usarse para tasar limite máximo para #Pensiones #IMSS

Mis estimados ppsoto-lectores. Se confirma lo que en mis cursos les he venido planteando: Usar la #UMA para efectos de nómina, Imss, Infonavit e impuesto sobre la renta a salarios, es absolutamente injustificado.

Los tribunales, ha determinado en primer lugar, que la unidad de medida y actualización (#Uma), no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral, regidas por el salario mínimo.

¿Por qué en primer lugar? Porque falta que se determine por parte del #IMSS, que la #UMA tampoco debe usarse para

  • El cálculo de la cuota obrero patronal del seguro de enfermedades y maternidad, al amparo del artículo 106, fracciones I y II de la #LSS.
  • La determinación de los topes de no integración de la ayuda de alimentación y habitación (art. 27 fracc. V de la LSS); de la despensa (art. 27 fracción VI – LSS)
  • Fijar como límite superior de cotización para un trabajador, el equivalente a 25 UMAS. Art. 28 LSS.
  • Entregar a los beneficiarios, la ayuda de gastos de funeral por fallecimiento del asegurado o pensionado, con base en la UMA. Art. 64 fracción I, Art. 104, todos de la LSS.
  • Entregar a los asegurados una cantidad de 30 veces la UMA, por concepto de ayuda de matrimonio. Art. 165 LSS.
  • Retirar de su afore por ayuda de desempleo, una cantidad límite de 10 veces la UMA. Art. 191-II-a.
  • El pago de cuotas por la incorporación voluntaria al régimen obligatorio, con base en una UMA. Art. 227, fracción I.

Porque en segundo lugar, el #Infonavit no debe usar la #UMA, para la determinación de la puntuación de los solicitantes de crédito de vivienda. Así como tampoco para la actualización de los saldos de dichos créditos.

Porque en tercer lugar, el #SAT, no debe usar la #UMA, para la determinación de los importes exentos a las diversas prestaciones a los trabajadores, que señala el art. 93 de la #LISR.

A continuación, la jusrisprudencia emitida, que es harto interesante:

UMA no puede usarse

Uma no puede usarse

.

(1293)