¿Miedo o precaución? #Imss y #SatMx una vez más comunican (como muchas veces anteriores) acciones vs. evasión fiscal.

Imss-Sat

No es la primera vez que este par de instituciones convocan a rueda de prensa para "asustar" a los contribuyentes con su cacareada "coordinación" interinstitucional. De hecho, siempre la hemos apoyado al advertir a nuestros lectores de la importancia de mantenerse del lado de la ley.

Es decir, cumplir con sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social, a saber:

  • Cumplir con las normas de trabajo indicadas por la #LFT: Celebrar contrato de trabajo, pagar el salario mínimo (cuando menos), pactar las condiciones de trabajo, capacitar al trabajador (en su puesto y en seguridad e higiene),  
  • #LSS.- Registrarse como patrón, afiliar a sus trabajadores (reingresos, bajas y modificaciones de salarios), determinar el SBC y pagar las cuotas obrero patronales con base en este dato. Determinar anualmente su prima de RT. Llevar nóminas. 
  • #Infonavit.- Realizar las aportaciones a la subcuenta de vivienda de sus trabajadores con base en el #SBC. Retener y enterar las amortizaciones de créditos de sus trabajadores.
  • #LISR.- Retener y enterar al #SATMX, el impuesto sobre la renta a los salarios que paga a sus trabajadores (excepto al que perciba el #SMG).

convenio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy un Convenio de Colaboración Administrativa para el Intercambio de Información en materia fiscal.

Mediante este convenio se establecen los mecanismos para el intercambio de documentación, informes o datos, con la finalidad de mejorar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de ambas instituciones como autoridades fiscales, acordando la confidencialidad y reserva de la misma.

Otro "convenio" que celebraron ambas instituciones nos lo informaron en:

inmss-sat

Así que valga como un recordatorio a todos ustedes, para que tengamos bien establecidos nuestros controles administrativos internos, de manera que tengamos la plena seguridad, de que en caso de que nos llegara a tocar una revisión conjunta, podamos salir bien librados.

Quien nada debe, nada teme. Ya lo comentaba mi amigo Esquivel Lopez en nuestra charla en la comida del sabado pasado: "¿Por qué asustarse ante una auditoría, si todo lo llevas en control y en orden". No podía estar más de acuerdo con él.

 

.

(342)

# veces visto este post

(342)