No presenté #DART ¿qué hago? – Aquí te digo cómo…

No presenté #DARTNo presenté #DART ¿qué hago? – Aquí te digo cómo.. Una obligación que tuvimos que afrontar en el mes de febrero. Y cada año, revisamos los accidentes y enfermedades de trabajo que hayamos tenido en el año anterior, para presentar el informe al #imss, a través de la determinación anual de la siniestralidad. Pero no lo hicimos. ¿Cómo la presento, si es extemporánea?

Pues bien. Ni en el reglamento (#racerf) ni en la #LSS encontramos la forma de cumplir de manera extemporánea, así que el #imss se inventó un procedimiento interno, el cual puede ser solventado de la siguiente forma:

La #DART extemporánea NO puede ser presentada a través del portal del chafa #IDSE, ya que el módulo "DAPSUA", solo se abre del 01 al 28 de febrero de cada año.

No presenté #DART

Entonces, hay que usar el procedimiento alternativo.

Primero, acudimos a esta dirección web: http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/login

No presenté #DART

Segundo. Debes bajar la plantilla excel que señala el bullet numero 3. Llena los datos que se te piden por cada accidente o enfermedad de trabajo que hubiesen terminado precisamente en ese mismo año: Graba el archivo poque habrá que subirlo a la página web anterior.

No presenté #DART

Tercero. Regresa a la página http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/login y llena los datos del patrón:

No presenté #DART
Imagen 1

No presenté #DART
Imagen 2

No presenté #DART
Imagen 3

No presenté #DART
Imagen 4

1. Revisa los datos.

2. Imprime la carátula y la relación de casos, en original y copia.

3. Graba en una USB el archivo que se genera con terminación .SRT

4. Elabora un escrito libre (no sé para qué), en el que menciones que debido a un contratiempo administrativo interno, no pudiste presentar a tiempo la declaración (original y copia). Te presentas en ventanilla de afiliación de tu subdelegación con tu tarjeta patronal, los formatos clem22 y clem22-A que imprimiste en el punto 2 (imagen 4), el escrito libre y la USB con el archivo .SRT  Es todo.

**NOTA IMPORTANTE**

Sin embargo, acabo de tener comunicación, hoy jueves 01 de marzo 2018 con un funcionario del Instituto, en el cual me comenta lo siguiente:

Si puede presentar hoy su archivo .DAP en la subdelegación (en una memoria), solo tiene que llevar sus formatos CLEM-22 y CLEM22-A, para que se los sellen de recibido.

Es una muy buena noticia, porque nos evita tener que hacer todo el proceso comentado en el post. 

No existe prórroga para la presentación de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo.
1.    En caso de que el sistema le permita ingresar a IDSE y enviar el archivo a través de DAPSUA a partir del 1° de marzo, con el correspondiente acuse de envío, esta será registrada como extemporánea por el Instituto.
2.    En caso de que ya no les permita el envío a través del módulo en IDSE o presenten problemas técnicos en sus equipos de cómputo, pueden entregar la Determinación en ventanilla en Subdelegaciones y Oficinas Auxiliares con la siguiente documentación adjunta:

•    Original y copia de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la Siniestralidad (CLEM-22) y Relación de riesgos de trabajo terminados (CLEM-22 A) en su caso.
•    Acreditación de la STPS, en su caso.
•    Tarjeta de identificación patronal, para cotejo de la firma del representante legal.
•    También puede presentar el archivo con extensión .dap generado en el programa SUA.
3.    En caso que en las ventanillas ya no lo reciban, se deberán presentar en el Área de Oficialía de partes de la Subdelegación que les corresponda, con la documentación descrita anteriormente y anexar un escrito libre informando de la entrega extemporánea.

Nos platicas cómo te fue.

Gracias por compartir.

(466)