#Nominista Cuidado con las modificaciones de salarios x SMG

las modificacionesMi estimado #Nominista, debes tener cuidado con las modificaciones de salarios para efectos de #IMSS. ¿Por qué…?

Recuerda que a raiz de la nueva política de salarios mínimos, de la que hablé en este post, se debe informar al IMSS de los trabajadores que se les debe incrementar.

Pero para facilitarnos la vida, el Reglamento de la ley del seguro social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, mejor conocido como #RACERF, nos dice lo siguiente:

Racerf. Artículo 55. El Instituto aplicará de oficio las modificaciones originadas por el cambio en los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, correspondientes a prima vacacional y aguinaldo, para aquellos trabajadores que reciban las prestaciones mínimas y tengan un año o menos de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito.
Los patrones deberán presentar sus avisos a través de los medios autorizados por el Instituto, en aquellos casos en que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los mínimos antes señalados, cuenten con más de un año de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito o cuando el trabajador reciba otras prestaciones que integren el salario base de cotización en los términos de la Ley.

Entonces no deberíamos preocuparnos. Lo que hay que tener cuidado es:

  1. Trabajadores con mayor antiguedad, porque como bien dice el párrafo segundo del art. 55 #Racerf, el patrón deberá reportar el #SBC calculado con el factor de integración que corresponda a dicha antiguedad.
  2. Si el trabajador percibió ingresos variables del bimestre anterior, también lo debes considerar. ¿Cómo se hace ese proceso? Lo platico en este post.

Lo normal, es que reportemos al IMSS los avisos afiliatorios de modificación de salarios, a través del chafa #IDSE. Pero el problema que podríamos encontrar, es que el IMSS realizó anticipadamente a nosotros los ajustes de salarios a los trabajadores cuyo salario era menor a $102.68 SMG o $172.72 ZLFN, con fecha 01/01/2019 y si deseamos presentar nuestros avisos según lo comentado en mis puntos 1 y 2 anteriores, nos encontramos con la no muy grata respuesta del chafa #IDSE, que nos rechaza nuestros avisos con el error 056 NSS YA TIENE MODIFICACION DE SALARIO CON MISMA FECHA.

¿Qué debemos hacer?

Primero.- El Imss debe hacer un ajuste al chafa #IDSE, a fin de permitir que los patrones puedan enviar sus avisos, sin importar que exista un movimiento anterior. El instituto puede validar y determinar que el último aviso recibido, sea considerado como el “oficial”.

Segundo.- Ante esa problemática, el IMSS inventó un procedimiento llamado “Aclaración de movimientos afiliatorios”. Esto debemos hacer para poder presentar nuestros avisos de modifsal, con la misma fecha del 01/01/2019:

las modificacionesa) Si son 4 avisos los que vas a presentar, los puedes presentar en papel en original y copia.

b) Si son más de 4 avisos, deberás elaborar un archivo txt y acompañarlo de lo siguiente:

1. Escrito libre. Original y copia. Que contenga:  Nombre, Denominación o razón social del patrón y en su caso del representante legal. Número de registro patronal. Domicilio para recibir notificaciones. Ubicación del centro de trabajo. Lugar y fecha en que se realiza la solicitud. Motivo de la petición.
2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.
3. Constancia expedida por el IMSS del movimiento afiliatorio por aclarar. Copia (respuesta del chafa #IDSE).

Tu sistema de nómina debe ser capaz de elaborar el archivo txt comentado.

Cualquier duda o experiencia que nos quieras compartir, la platicamos con gusto en los comentarios. Son bienvenidos.

[ratemypost]

(2982)