Pension de viudez imss, ¡también al cónyuge varón…!

blush Existe un criterio de los tribunales en el sentido de que los varones cuya esposa o concubina asegurada ante el imss y que llega a fallecer, puede “heredarle” su pensión de viudez.

Al respecto, la Ley del Seguro Social nos señala en su art. 84 lo siguiente:

Artículo 84. Quedan amparados por este seguro:  
I. El asegurado;  II. El pensionado por:

III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a la protección.  Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario, siempre que hubiera dependido económicamente de la asegurada, y reúnan, en su caso, los requisitos del párrafo anterior;  
IV. La esposa del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, a falta de esposa, la concubina si se reúnen los requisitos de la fracción III.  
Del mismo derecho gozará el esposo de la pensionada o a falta de éste el concubinario, si reúne los requisitos de la fracción III; 

Sin embargo, se han sabido de casos, en que los empleadillos del imss-eguro niegan la pensión de viudez al esposo o concubino, bajo el pretexto de que él no dependía económicamente de la trabajadora o pensionada fallecida, con lo cual se violentan los derechos de los viudos (hayan estado casados o no), siendo que esta razón no se encuentra señalada en el artículo 84 de la LSS ya referido, pero invocando de mala manera al siguiente artículo de la ley que es a todas luces discriminatorio del beneficiario varón:

Artículo 130. Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez. A falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión, la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél, o con la que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión.  

A continuación les presento la tesis aislada de los tribunales:

PENSIÓN POR VIUDEZ. EL ARTÍCULO 130, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, AL CONDICIONAR SU OTORGAMIENTO A QUE EL VIUDO O CONCUBINARIO ACREDITE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA RESPECTO DE LA TRABAJADORA ASEGURADA FALLECIDA, VIOLA EL ARTÍCULO 123, APARTADO A, FRACCIÓN XXIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La citada disposición constitucional contempla la garantía social que tutela a la familia bajo un régimen de seguridad y justicia social, al proteger a los trabajadores y trabajadoras pensionados y, en vía de consecuencia, a sus beneficiarios, entre los cuales se ubican sus cónyuges y, en su caso, concubina o concubinario. En esa virtud, el artículo 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social, al condicionar el otorgamiento de la pensión por viudez a que el viudo o concubinario acredite la dependencia económica respecto de la trabajadora asegurada fallecida, viola la mencionada garantía social, pues si durante su vida laboral la extinta trabajadora cotizó para que quienes le sobrevivieran y tuvieran derecho a ello disfrutaran de los seguros previstos en la ley, entonces la pensión por viudez no es una concesión gratuita, sino un derecho generado durante su vida productiva con el objeto de garantizar, en alguna medida, la subsistencia de sus beneficiarios.
Amparo en revisión 664/2008. Abraham Carranco Sánchez. 17 de septiembre de 2008. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Rodríguez Maldonado.  Tesis Aislada, 2a. VII/2009, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, segunda sala, XXIX, febrero 2009, pág. 470

Por lo que si a algun viudo le niegan su derecho a percibir la pensión de viudez derivado del fallecimiento de su cónyuge trabajadora o pensionada, antes de demandar legalmente al imss-eguro, puede interponer una queja ante el sub-delegado que corresponda a su domicilio o ante el órgano interno de control, para que resuelvan en su favor.


(72)