Tips laboralesTips seguridad social

#PlanNacionalDeDesarrollo 2019-2024 México

#PlanNacionalDeDesarrollo El #DiaDelTrabajo resultó ser bastante movido en cuanto a novedades por parte de las autoridades de gobierno. En esta ocasión te comparto el #PlanNacionalDeDesarrollo 2019-2024, para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (#CPEUM). Por ser de interés para la comunidad, se los comparto a continuación.

La presidencia de la república, a través de la secretaría de gobernación, lo envió al congreso para su análisis. Lo vemos en la gaceta parlamentaria del martes 30 de abril 2019.

Veamos que hay en la materia de mi especialidad: Lo laboral y seguridad social.

  • III.1 Eje transversal 1 “Igualdad de género, no discriminación e inclusión”
  • Objetivo 2.11 Promover y garantizar el acceso a un trabajo digno, con seguridad social y sin ningún tipo de discriminación, a través de la capacitación en el trabajo, el diálogo social, la política de recuperación de salarios y el cumplimiento de la normatividad laboral, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad. Ver las estrategias 2.11.1 al 2.11.9.
  • Página 209.- El sistema de pensiones en México tiene un bajo nivel de cobertura y suficiencia de las pensiones contributivas y no contributivas de las personas adultas mayores. Al no contar con un ahorro para el retiro, la población adulta mayor se encuentra en situación de vulnerabilidad pues carece de un ingreso monetario.
  • Objetivo 3.1 Propiciar un desarrollo incluyente del sistema financiero priorizando la atención al rezago de la población no atendida y la asignación más eficiente de los recursos a las actividades con mayor beneficio económico, social y ambiental. Ver “Adicionalmente, el ahorro a través del sistema financiero y en particular a través de fondos de pensiones puede financiar inversiones en infraestructura, que requieren elevados montos de inversión y tienen un horizonte de plazo más largo”. Pág. 207.
  • Objetivo 3.2 Propiciar un ambiente que incentive la formalidad y la creación de empleos y que permita mejorar las condiciones laborales para las personas trabajadoras. Ver estrategias 3.2.1 al 3.2.7.

 

Un gran saludo en este dia del trabajo.

.

(19)